Diputación de Álava acogió 178 menores inmigrantes no acompañados el último año, frente a los 59 de 2007

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 14:22

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, pidió hoy amparo al Gobierno Central "para que que ordene la movilidad y establezca un numero de menores no acompañados a atender en virtud de la población de cada provincia", ante la llegada "masiva" de menores a Álava, que pasó de atender 59 menores inmigrantes no acompañados en 2007 a 178 el pasado año.

En rueda de prensa, la diputada explicó que el ente foral "ha redoblado sus esfuerzos" y ha triplicado el presupuesto destinado a este fin, pasando de los 900.000 euros destinados en 2007 a los tres millones de euros estipulados para 2088 y 2009. Asimismo, señaló que "se cumple la legalidad y todos los menores están atendidos", para lo que se han "rehabilitado nuevas instalaciones" y "se han creado 51 nuevas plazas", aunque no dio fecha para el nuevo Centro de Menores de la capital vasca.

Solaguren señaló que aunque "Álava y los alaveses son solidarios, esta solidaridad tiene que ser proporcional y proporcionada a las capacidades de cada uno", señalando que mientras que la Comunidad de Madrid atendió el año pasado "aproximadamente" a un total de 200 menores inmigrantes no acompañados y Galicia 100, Álava atendió a un total de 178 menores.

La diputada pidió al Ministerio que "establezca un protocolo de actuación único y homogéneo que evite la movilidad de los menores sin control", algo que consideró como una "perversión y una mala actuación", ya que los menores "no pueden decidir que institución les atiende". Por ello, Solaguren exigió que "se establezca un número de menores a atender en virtud de la población de cada territorio".