Diputación de Alava acusa a Mendia de desconocimiento sobre los centros forales de menores y pide una rectificación

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 17:07

VITORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, consideró hoy que las declaraciones de la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendoa, en las que señaló que los inmigrantes menores de edad prefieren ir a centros de internamiento que a los centros forales, son fruto del "más profundo desconocimiento del trabajo que realizan las Diputaciones", y exigió una rectificación.

"No se entiende que una persona que ostenta un cargo de responsabilidad en el Ejecutivo vasco realice afirmaciones que, en nada, se corresponden con la labor que se desarrolla en los centros forales de atención a menores y que, por el contrario, se alejan de la realidad", señaló en un Solaguren en un comunicado.

Además, la diputada recordó "el esfuerzo que ha tenido que hacer la Diputación alavesa" para atender "la masiva y descontrolada" llegada de inmigrantes no acompañados en los dos últimos años. "No es de recibo que quiénes estamos poniendo todos los recursos humanos y económicos para dotarnos de una red de atención de calidad seamos los que recibimos duras críticas por desatención. No se pueden aceptar declaraciones negativas genéricas descalificando el sistema de protección de menores de las diputaciones", añadió.

Asimismo, desde la Diputación foral de Álava explicaron que los centros del Gobierno vasco son centros de régimen cerrados para que los menores cumplan una pena por haber delinquido mientras que la red de centros forales responden a un régimen residencial abierto con programas educativos, pedagógicos y formativos dirigidos a la inserción.

"No deja de ser curioso que la portavoz del Ejecutivo vasco haga ahora un llamamiento a que las instituciones se coordinen para atender a los menores no acompañados cuando desde la Diputación Foral de Álava se han hecho varias peticiones al Gobierno español y vasco en ese mismo sentido sin que, hasta el momento, hayan tenido ningún tipo de respuesta", afrimó Solaguren.