VITORIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Álava ha aprobado un convenio de colaboración de cuatro años con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para prevenir y luchar contra los incendios forestales en el trazado de las vías férreas.
En una rueda de prensa, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha explicado que las chispas que emanan de los raíles de los ferrocarriles pueden causar incendios.
Gracias al convenio, ADIF realizará acciones preventivas, como la limpieza mecánica y recogida de material de los márgenes de las vías o, en algunos casos, el uso localizado de herbicida.
La prioridad será proteger aquellas zonas forestales en cuyas proximidades existan espacios naturales protegidos y términos municipales en los que se hayan producido incendios.
Por otro lado, ADIF realizará un Plan de Autoprotección en instalaciones como las subestaciones que se encuentren en zonas más sensibles al riesgo de incendios.
Asimismo, de cara a una buena coordinación en caso de incendio, la Diputación entregará a ADIF todos los contactos necesarios del Centro de Coordinación de emergencias de la institución foral, y ADIF hará lo propio con los contactos del personal responsable en materia de prevención de incendios y de protección civil en el ámbito de la Delegación de Líneas Convencionales Norte.