Diputación de Álava advierte al Gobierno del "riesgo de generalizar" sobre el fraude social

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 19:59

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha advertido al Gobierno vasco del "riesgo de generalizar al hablar del fraude social", ya que ese tipo de mensajes "generan alarmismo y rechazo contra un colectivo vulnerable que necesita y tiene derecho" a las prestaciones sociales.

La Diputación ha realizado esta advertencia, trasladada a través de comunicado, un día después de que el Gobierno vasco haya anunciado que revisará los expedientes de los 88.000 perceptores de ayudas sociales, con el fin de atajar el fraude y retirar las prestaciones a los que las cobren de manera irregular.

La diputada alavesa de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, ha defendido "el buen trabajo de décadas de los trabajadores sociales de la Diputación alavesa, que han contribuido a la construcción de un sistema de servicios sociales referente en el resto de Estado".

"Desde la Diputación Foral de Álava y desde las instituciones que gestionamos las ayudas, siempre se ha actuado contra el fraude", ha destacado.

El Gobierno foral ha recordado que mensualmente se efectúa un control, previo pago de las prestaciones, para, en su caso, suspender la ayuda a aquellas personas que incumplan los requisitos establecidos por la ley.

"Nuestro compromiso es perseguir las posibles irregularidades para poder legitimar, precisamente, el conjunto de políticas sociales, porque entendemos la lucha contra el fraude como una dimensión más de la garantía de calidad de los servicios sociales. Todos debemos ser cuidadosos, y demostrar y evaluar en su justa medida la existencia de fraudes o abusos, así como su dimensión dentro del conjunto de los servicios sociales", ha indicado.

Por todo ello, la Diputación ha advertido al Gobierno vasco del "riesgo de generalizar al hablar del fraude social", ya que ese tipo de mensajes "generan alarmismo y rechazo contra un colectivo vulnerable que necesita y tiene derecho" a las prestaciones sociales.