La Diputación de Álava aprueba la contratación de las obras para mejorar la red de abastecimiento de Agurain y Araia

Publicado: martes, 13 diciembre 2022 17:39

VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha aprobado la contratación de las obras para mejorar la red de abastecimiento en alta de Agurain y Araia. El presupuesto global del proyecto es de 1,1 millones de euros, con un plazo de ejecución de doce meses.

La actuación consiste en la renovación de las conducciones de abastecimiento del nacedero del Zirauntza y está incluida en el 'Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Álava 2016-2026'.

Desde la toma en el propio nacedero del Zirauntza discurre actualmente por su margen derecha una conducción que da servicio al sistema de abastecimiento de Agurain, permitiendo proveer de forma
completa al polígono industrial de Agurain, a los núcleos de Agurain, Ordoñana y Zuazo de S. Millán, así como de forma complementaria al núcleo de Zalduondo.

Además, existe otra conducción que conecta con el sistema de abastecimiento de Araia. Si bien actualmente este sistema se surte desde otra captación en la margen izquierda del mismo arroyo a unos 850 metros aguas abajo del nacedero del Zirauntza, que conecta posteriormente con la antigua conducción.

El sistema Araia atiende de forma completa las necesidades de los polígonos industriales de Okiturri (San Millán) y Araia (Asparrena) y de los núcleos de Albéniz, Ametzaga Asparrena y Araia, así como de forma complementaria a los núcleos de Ibarguren y Urabain del municipio de Asparrena y al núcleo de San Román de San Millán del municipio de San Millán.

Ambas conducciones discurren subterráneas por la media ladera del barranco que forma el río en esta zona de su curso más alto, atravesando el parque natural de Azkorri-Aratz, una Zona de Especial Conservación (ZEC) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El proyecto ha sido sometido al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental Ordinario habiendo sido su declaración favorable. El
estudio incorpora medidas protectoras para minimizar los impactos sobre la vegetación, fauna, paisaje, aguas, suelo y patrimonio cultural, así como para controlar la generación de residuos, ruidos y
contaminación atmosférica.

Leer más acerca de: