Diputación de Álava colabora en la financiación de once actuaciones arqueológicas durante 2021 con casi 300.000 euros - DIPUTACIÓN FORAL DEV ÁLAVA
VITORIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava está colaborando este año 2021 en la financiación de un total de once actuaciones arqueológicas, con una inversión total de 295.972 euros.
En un comunicado, el departamento ha destacado que seis de estas actuaciones son promovidas y financiadas por la propia Diputación Foral y las otras cinco son promovidas por arqueólogos y financiadas total o parcialmente por la institución alavesa.
La Diputación destina este año 2021 una inversión total de 295.972 euros, a los que hay que añadir los 23.000 euros destinados a la campaña de limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos visitables.
La diputada foral de Cultura, Ana del Val, ha destacado que uno de sus compromisos al inicio de la legislatura, fue comprometerse en la "puesta en valor, excavación y restauración, mejora y conservación del Patrimonio Arqueológico de Álava".
"Si en plena crisis no paralizamos la inversión, en esta fase de recuperación económica, más si cabe, hay que dar un salto de calidad, pensando en el patrimonio a nivel cultural y humanista, pero también en su capacidad de atracción turística", ha defendido.
Económicamente, la inversión más importante es la del yacimiento de Iruña-Veleia a la que destina 160.000 euros para el control arqueológico de trabajos de consolidación y acondicionamiento del yacimiento.
Otras dos de las actividades financiadas y promovidas por la diputación son las de puesta en valor de la estación dolménica de Kuartango y Termas de Arkaia, cofinanciadas por Gobierno Vasco, y a las que la Diputación Foral destina este año 60.559 euros y 26.281 euros, respectivamente.
MUSEOS Y ARQUEOLOGÍA
Además, el Servicio de Museos y Arqueología, invertirá 12.938 euros en el Estudio Arqueológico del puente Mantible en la orilla izquierda, dentro de los compromisos respecto a la conservación del mismo adquiridos en la mesa de coordinación con el Ayuntamiento de Logroño (La Rioja).
En Elvillar se han invertido 5.687 euros para la excavación y documentación de Lagar Rupestre, y se han destinado 5.573 euros en Vitoria para los sondeos arqueológicos en la Capilla de la Magdalena del Convento de San Francisco, ambos ya realizados.
Además, el Departamento de Cultura y Deporte financia total o parcialmente otras cinco intervenciones promovidas por arqueólogos/as y otras instituciones, financiadas total o parcialmente por la diputación alavesa.
Se trata de la excavación arqueológica en Abrigo de Balanciego II (4.813 euros); los sondeos arqueológicos en Los Cascajos en Tobera, Berantevilla (6.050 euros); la prospección visual y sondeos arqueológicos Pieza redonda de Lanciego (5.747 euros), la valoración arqueológica del yacimiento de Berbeia en Barrio (Valdegovía) con 4.160 euros; y los sondeos en Arain Surbi y Fuente de la Leze en Asparrena (4.160 euros).
Finalmente, y como en ejercicios anteriores, se está desarrollando la campaña de limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos visitables de Álava para facilitar su disfrute y visita turística durante los meses de verano.
Afecta, entre otros, a los dólmenes de Rioja Alavesa, de la Llanada, de Lantarón y de Kuartango; al poblado de La Hoya; las cuevas artificiales de Corro, Pinedo y Markinez; y a varias necrópolis excavadas en roca.