VITORIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha anunciado que colaborará con la sociedad Haragi Artean en la creación de un matadero en el territorio con un 10 por ciento de la financiación necesaria, "siempre y cuando se garantice la viabilidad del proyecto, y sea impulsado y liderado por la iniciativa privada".
En un comunicado, la institución foral ha explicado que en la reunión que este lunes ha mantenido el diputado de Agricultura con representantes de UAGA, Borja Monje ha vuelto a reiterar su compromiso con este proyecto, "siempre y cuando sea impulsado y liderado por la iniciativa privada agrupada en Haragi Artean, el colectivo formado hace cuatro años por ganaderos, carniceros y comerciantes de carne al por mayor para ayudar a hacerlo realidad y gestionarlo".
El coste de crear un matadero en Álava asciende, según el sindicato UAGA, a 3,2 millones de euros, para lo que necesitarían una financiación de entre el 70 y el 75 por ciento. Por eso, y a pesar de que el Gobierno vasco tiene reservado 1,2 millones para este proyecto, Monje ha instado a los agentes implicados a que busquen financiación externa. La Diputación aportaría un 10 por ciento de la financiación.
Posteriormente, se analizará la viabilidad del proyecto y, si es rentable, su futura ubicación y desarrollo, ha indicado Monje. En ese sentido, el Departamento de Agricultura se ha comprometido a ceder un asesor en promoción económica que les ayude y oriente en esa búsqueda de financiación que puede llegar tanto de instituciones públicas como de agentes privados.