VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha aprobado un programa de ayudas dotado con 540.000 euros y destinado a promover la cooperación empresarial para la internacionalización de las pequeñas y
medianas empresas (pymes).
Esta línea de subvenciones tiene por objetivo impulsar la competitividad empresarial, favoreciendo la internacionalización y la colaboración entre empresas locales para acudir a mercados exteriores y establecer relaciones económicas con empresas de otros países.
El Gobierno foral considera conveniente potenciar la utilización de herramientas de cooperación empresarial, como la figura de las entidades tractoras, que agrupa a entidades sin ánimo de lucro y
empresas internacionalizadas locales, con el objetivo de facilitar la internacionalización de las pymes que, careciendo de recursos, se unen en proyectos de cooperación.
Este es un modelo de cooperación en el que colaboran empresas de diferentes tamaños y que genera "sinergias y beneficios para todas las partes".
Además, el Ejecutivo alavés ha destacado que este sistema "disminuye los riesgos de todo tipo para las pymes en sus procesos de internacionalización".
Complementariamente, se subvencionarán los proyectos individuales de internacionalización de las pymes que por su naturaleza y calidad se consideren oportunos.
El programa financia una amplia gama de hechos subvencionables orientados a la internacionalización de las empresas alavesas, y cubre gastos de profesionales para facilitar un mejor conocimiento de los mercados exteriores y un asesoramiento sobre aspectos que pueden tener relevancia para el éxito del proyecto. Además, las ayudas cubren gastos del personal propio de las organizaciones.