Diputación de Álava destina más de 1,3 millones de euros a la construcción de la nueva sede de la UCEIS

COCHE DE BOMBEROS
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 17:16

La Unidad Comarcal de Extinción de Incendios estará situada en el municipio de Campezo

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava ha aceptado la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Campezo del derecho de superficie de una parcela de 6.069,07 metros cuadrados, que se destinará a la construcción de la sede de la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios (UCEIS). El precio de licitación de las obras, encomendadas a Arabako Lanak S.A., asciende a 1.318.380,59 euros, mientras que la ejecución de las mismas está prevista que finalice antes del 31 de diciembre de este año.

En un comunicado, el Gobierno foral ha informado de que el plazo por el que se constituye y se concede este derecho de superficie es de 75 años desde la firma de la correspondiente escritura pública.

La institución foral será la encargada de financiar los costes del proyecto, las obras de construcción y equipamiento del recinto y los gastos de las operaciones de crédito que sean necesarias para la financiación de la UCEIS.

Fruto del convenio firmado con el Consistorio de Campezo, la Diputación Foral de Álava se ha comprometido a mantener el uso de la UCEIS en la ubicación indicada, al menos, durante los primeros diez años posteriores a su construcción. Una vez extinguido el derecho de superficie, el Ayuntamiento de Campezo recibirá en propiedad lo edificado sin deber indemnización alguna.

UBICACIÓN

La situación del nuevo centro en el polígono industrial de Santa Cruz de Campezo permitirá una rápida intervención en caso de que se produzca fuego en alguna de las empresas allí instaladas. Además, su cercanía a la carretera A-126 facilitará el desplazamiento de los bomberos hacia cualquier punto de la zona de la Montaña Alavesa.

El retén, compuesto por nueve bomberos, tendrá un radio de acción de 485,30 kilómetros cuadrados. La Diputación ha calculado que de este servicio se beneficiarán unos 3.200 habitantes, seis ayuntamientos que agrupan a 47 núcleos de población, además de la masa forestal existente.

El edificio de la nueva Unidad Comarcal de Extinción de Incendios tendrá las mismas características que la de Agurain. Así, contará con cocheras, oficinas, vestuario, gimnasio, sala de estar, cocina y almacén, y está prevista la construcción de un helipuerto. Respecto al material, la UCEIS dispondrá de una autobomba rural pesada de primera salida y de un vehículo ligero.