VITORIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Álava ha destinado 370.000 euros para la adquisición de dos camiones de bomberos, uno para el Consorcio de Bomberos de Ayala (240.000 euros) y otro para la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento de Salvatierra (130.000 euros).
La institución foral tiene encomendadas las competencias de prevención y extinción de incendios y salvamento en los términos municipales con menos de 20.000 habitantes. Esta competencia también la ejerce con el Consorcio del Valle de Ayala, según ha informado en una rueda de prensa el diputado general de Álava, Javier de Andrés.
En ese sentido, la Diputación ha acordado aprobar una convocatoria para la adquisición de dos vehículos: una autobomba rural pesada para primera salida con un tipo de licitación de 240.000 euros y un vehículo de rescate medio por 130.000 euros.
El primero de ellos va destinado al Consorcio de Bomberos de Ayala, puesto que el vehículo con el que cuentan para este fin en la actualidad tiene una antigüedad de 18 años, por lo que es necesario sustituirlo.
El segundo, el de rescate medio, se ubicará en la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento de Salvatierra, aunque se desplazará a cualquier punto del territorio alavés donde sea necesaria su presencia. Está dotado con material específico para actuar en rescates de accidentes de tráfico, derrumbes o inundaciones.
Por otro lado, el Gobierno foral ha cedido de forma gratuita y en propiedad un espacio de 950 metros cuadrados a la Junta Administrativa de Luko para ampliar el cementerio del municipio de Arrazua. Se trata de una superficie ajardinada situada detrás del cementerio que la Junta tiene el interés de ampliar y reformar.