Diputación de Álava establece pautas para agilizar las devoluciones en las declaraciones del IRPF

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 15:06

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava ha establecido las pautas para agilizar los trámites relativos a las devoluciones en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2011.

En un comunicado, la institución foral ha informado de que la confección de declaraciones del IRPF, a través de las modalidades de 'rentafácil', 'rentared' y 'rent@raba', busca lograr la mayor agilidad en su proceso de tramitación, de modo que la utilización de dichas modalidades permita, en aquellos casos en que la declaración resulte a devolver, efectuar la correspondiente devolución en un breve espacio de tiempo.

Por ello, el servicio de Tributos Directos de la dirección de Hacienda remitirá a la dirección de Finanzas y Presupuestos la relación de las devoluciones a efectuar en el día, poniendo a disposición de esta segunda dirección la documentación que justifique las mismas.

Con las citadas relaciones, se procederá, sin más trámites, a expedir los correspondientes libramientos. A su vez, el servicio de Tributos Directos de la dirección de Hacienda pondrá a disposición de la dirección de Finanzas y Presupuestos la relación informatizada de las devoluciones a efectuar.

Esta relación será el documento suficiente para que la dirección de Finanzas y Presupuestos realice los trámites necesarios para que las entidades financieras procedan a efectuar las devoluciones.

Además, con periodicidad semanal, se remitirá un resumen a las entidades colaboradoras en la recaudación con el detalle diario de las órdenes de pago transmitidas de forma informatizada a lo largo de la semana anterior.

ENTIDADES

Por otra parte, la Diputación ha aprobado la relación de entidades colaboradoras en el servicio 'rent@raba' para la confección de declaraciones del IRPF correspondientes a 2011.

Con el objetivo de ofrecer al contribuyente las máximas facilidades a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias, la institución foral, a través del servicio 'rent@raba', ofrece la posibilidad de confeccionar las declaraciones del IRPF tanto en las oficinas de la Hacienda foral como en las sucursales de las diferentes entidades que colaboran en la prestación de este servicio.

Estas entidades son Kutxabank (Caja Vital, BBK, Kutxa), Caja Laboral, Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Ipar Kutxa Rural, Banesto, Caixabank (La Caixa), Bankoa, Banco Popular Español, Bankia (Caja Madrid, Caja de Ahorros de La Rioja), Banca Cívica (Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, Caja de Ahorros Municipal de Burgos), Caja Rural de Navarra y Banco Grupo Cajatres (Caja Círculo Católico de Burgos).