Diputación de Álava plantea una cuestión de competencia respecto a la Ley de Movilidad Sostenible

Javier De Andrés.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 17:50

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava ha acordado plantear una cuestión de competencia respecto al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, al entender que "vulnera las competencias exclusivas de los territorios históricos en materia de planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, uso y explotación de carreteras y caminos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, el diputado general alavés, Javier de Andrés, ha explicado que el proyecto ya ha sido aprobado por el Gobierno vasco y remitido al Parlamento para su tramitación.

Tras examinar el texto, los técnicos de la institución foral han estimado que éste vulnera tanto las determinaciones del Estatuto de Autonomía como de la Ley de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, en lo que se refiere al reparto y distribución de competencias entre las instituciones.

En concreto, la Diputación considera que "vulnera las competencias exclusivas de los territorios históricos en materia de planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, uso y explotación de carreteras y caminos, así como la plena autonomía financiera y presupuestaria para el ejercicio de las citadas competencias". Además, De Andrés ha asegurado tener constancia de que las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia "están en la misma situación".

El siguiente paso es presentar la cuestión de competencia ante la Comisión Arbitral. Si ésta estima que no se da una invasión de competencias, la Ley seguiría adelante.

En caso de que advierta la existencia de invasiones competenciales, De Andrés ha señalado que caben dos posibilidades: "si toca al núcleo intangible de la foralidad habría que desecharla, y si lo que vulnera es la Ley de territorios históricos, habría que recomponerla y advertir en la nueva versión que hay una voluntad de modificar la Ley de territorios históricos".