Publicado 19/01/2022 18:27

La Diputación de Álava presenta en FITUR una propuesta de 30 rutas y planes al aire libre

González, en la presentación de 'Álava paraíso outdoor'
González, en la presentación de 'Álava paraíso outdoor' - DFA

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, una nueva propuesta con 30 planes y rutas para disfrutar del territorio al aire libre.

Esta oferta, denominada 'Álava paraíso outdoor', incluye recursos naturales y patrimoniales a cielo abierto, en un momento en el que la demanda de actividades en este entorno experimenta "un crecimiento importante", según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha explicado en el acto de presentación del programa que esta propuesta pretende "consolidar a Álava como un destino seguro".

González ha indicado que el territorio cuenta con cinco parques naturales, más de mil kilómetros de itinerarios verdes y "un rico
patrimonio en espacios abiertos".

"TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD"

"Con esta propuesta queremos responder a la creciente demanda de actividades de ocio ligadas a la naturaleza y el patrimonio histórico-artístico a cielo abierto, en las que poder disfrutar del tiempo libre con tranquilidad, seguridad y sin aglomeraciones", ha añadido.

La propuesta 'Álava paraíso outdoor' se concreta en una publicación de 36 páginas, que recoge 30 planes y rutas para conocer y disfrutar el territorio. La publicación incluye el Santuario de Oro, el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, las playas de interior de Landa y Garaio, los miradores astronómicos de Montaña Alavesa, o las vías ferratas
de Sobrón.

También se ofrece información sobre rincones "espectaculares" como el castillo de Portilla, las cuevas de Mairulegorreta y la Leze, los yacimientos de Iruña Veleia y La Hoya, el jardín botánico de Santa Catalina, y los dólmenes de Sorginetxe, Aizkomendi y La Chabola de la Hechicera.

El libro recopila datos de interés sobre la práctica del senderismo en la Sierra de Entzia, los robles centenarios de Munain-Ocáriz, rutas ciclistas o peatonales por el Parque Lineal del Nervión, la Sierra de Cantabria o el embalse de Ullíbarri-Gamboa. El último capitulo está dedicado a los cinco parques naturales de Álava: Izki, Valderejo, Gorbeia, Aizkorri-Aratz y Urkiola.

La publicación 'Álava paraíso outdoor', desarrollada en colaboración con Basquetour, está disponible en su versión digital desde este miércoles en la sección de descargas del portal web alavaturismo.eus. La versión de papel se distribuirá en las próximas semanas en las oficinas de turismo del territorio.

Más información