Álava reanuda los programas de respiro y ocio para menores y jóvenes con discapacidad

Imagen del 'Pograma respiro' de la Diputación Foral de Álava
Imagen del 'Pograma respiro' de la Diputación Foral de Álava - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Actualizado: lunes, 3 mayo 2021 18:05

VITORIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava impulsará, por cuarto año
consecutivo, programas de respiro y de ocio dirigidos a personas de entre 7 y 30 años de edad con discapacidad y necesidades de apoyo extenso. A través de esta iniciativa se ofertarán 150 plazas en diversas actividades.

Los programas se desarrollarán en los albergues forales
de Barria y Espejo, y consistirán en actividades de fines de semana y estancias de semana completa, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El año pasado la pandemia de covid-19 obligó a adaptar las estancias, pero este año se recuperará, en la medida de lo posible, la dinámica anterior a la pandemia. Todas las actividades se llevarán a cabo con protocolos y medidas de prevención para evitar la transmisión de la covid-19.

El 'Programa de Respiro' elaborado por el Instituto Foral de Bienestar Social ofrece 120 plazas para estancias de fin de semana en los dos albergues, entre los meses de junio a noviembre, a niños y jóvenes con discapacidad, que habitualmente son atendidas por su red familiar de apoyo.

TIEMPO DE DESCANSO

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los cuidadores la posibilidad de disponer de un tiempo para su descanso,
recuperación, desarrollo personal, o para hacer frente a una situación de necesidad que no podrían abordar de otra manera.

Al estar incluidas las estancias de respiro en el programa 'Zainduz Araba', aquellas personas participantes que sean perceptoras de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar
(Pecef) podrán acudir a las estancias sin tener que abonar ningún coste, hasta un máximo de 15 días al año.

OCIO Y CONVIVENCIA

Por su parte el 'Programa de Ocio' consta de 30 plazas para estancias semanales en la primera quincena de agosto en el albergue de Barria. Los niños y jóvenes participantes podrán disfrutar de unos días de ocio y convivencia en un entorno seguro y de actividades inclusivas.

Durante el desarrollo de ambos programas, niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades que amplíen sus relaciones personales, fomentan el desarrollo de capacidades y la autonomía, centrándose en las necesidades de cada una de las personas.

El equipo de atención estará formado por monitores especializados que realizarán las tareas de apoyar en las áreas que lo necesiten a las personas participantes para garantizar su máxima participación
en las actividades del programa

Leer más acerca de: