Actualizado 23/07/2009 11:18:32 +00:00 CET

Diputación de Álava reclama al Ministerio de Hacienda que, recurra o no ante el Supremo, pague los 456 millones de IVA

VITORIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Alava reclama al Ministerio de Hacienda que, recurra o no ante el Supremo la resolución de la Junta Arbitral del Concierto en relación a la deuda que tiene la Hacienda central con la Institución alavesa, haga efectivo el pago de los 456 millones de IVA.

El diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, se desplazó ayer a Madrid para reunirse con el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y reclamar el pago efectivo de los 456 millones por operaciones de IVA correspondientes a los ejercicios fiscales 1990 y 2005.

En ese encuentro, Cimiano solicitó al Estado que, con independencia, de que recurra ante el Tribunal Supremo la resolución de la Junta Arbitral, proceda al pago del IVA porque "la recuperación de estos 456 millones de euros, ingresados indebidamente al Estado desde el año 90, es muy importante para Álava".

En la reunión, el titular de la Hacienda alavesa mostró la disposición de la Diputación alavesa a colaborar posibilitando la negociación de distintas alternativas para hacer efectivo el pago del importe.

Asimismo, el diputado de Hacienda recordó que Álava, "en ningún momento, ha judicializado este tema", a la espera de que se conformara el órgano encargado de dirimir los conflictos entre las Haciendas forales y las del Gobierno del Estado. "No se entendería que ahora la Administración del Estado judicializara este asunto y no abonara la cuantía de una resolución ejecutiva que tal y como ha indicado la Junta Arbitral le corresponde a la Diputación alavesa", manifestó.

Cimiano señaló que los 456 millones que debe devolver el Estado es una cuantía "proporcionalmente inferior al pago que han tenido que hacer otras Administraciones Vascas por resoluciones parecidas".

Si finalmente, el Estado decide recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo utilizando los mismos argumentos que han sido rechazados por la Junta Arbitral, la Diputación alavesa entendería este movimiento como una "maniobra dilatoria" para no pagar, advirtió.

En caso de no abonar el importe adeudado de 456 millones, el Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Álava reclamará también los intereses por el volumen íntegro de la deuda pendiente y acumulada de los últimos 14 años.