Diputación de Álava reformará las antiguas cocheras de la vía verde del Vasco-Navarro con una inversión de 209.523 euros

Diputación de Álava pone en valor la Vía Verde del Vasco-Navarro ante expertos e
DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Publicado 09/04/2019 12:55:31CET

El edificio, ubicado en Antoñana, será rehabilitado y ampliado contando con una nueva zona de restauración y museo de la vía verde

VITORIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes el proyecto para restaurar y ampliar el edificio de las antiguas cocheras del ferrocarril del Vasco-Navarro, en la localidad de Antoñana, con una inversión foral de 209.523 euros.

La Diputación quiere recuperar el edificio según el diseño original que realizó en 1926 el ingeniero Alejandro Mendizabal, ingeniero constructor del 'trenico'.

Con la restauración y ampliación del edificio, en el que actualmente se albergan las bicicletas de alquiler, se quiere habilitar una nueva zona de restauración y descanso -cubierta y descubierta- que podrá ofrecer servicio a los más de 200.000 ciclistas y peatones que cada año recorren esta vía verde.

Asimismo, el proyecto incluye la ampliación de la zona expositiva y de interpretación, no sólo de la historia del Vasco-Navarro, sino también de los valores naturales de la zona. La oficina de turismo de Mendialdea se trasladará también a la zona rehabilitada.

El proyecto pone en valor la arquitectura ferroviaria y tiene en cuenta el legado de Mendizabal, cuyos diseños aparecen todavía en parte del trazado Vitoria-Estella.

Se trata de una arquitectura moderna para la época en la que establecía el uso de hierro como sistema estructural. Una arquitectura que se mantendrá en el nuevo edificio, si bien habrá de adaptarse a las necesidades del nuevo uso del antiguo ferrocarril, reconvertido en vía verde para ciclistas y caminantes.

BOCETO DEL AÑO 1926

Concretamente, el diseño del nuevo edificio se basará en el boceto del año 1926 que Mendizabal llamó 'Modelo Dos del Proyecto de Muelle Cubierto y Descubierto', que se cree que no llegó a construirse en Antoñana, pero pretendía ser un muelle de carga o u pabellón para las cocheras del tren, que el ingeniero llamó 'Pabellón de automotores'.

Además, el proyecto contempla que tanto la zona de descanso y hostelería, como la expositiva, pondrán en valor esta vía verde y recuperarán su historia, como "punto de inflexión y desarrollo" para Álava y sus pueblos.

Esta reforma de las antiguas cocheras es una de las acciones del plan 'Mendialdea Biziberritzen' de la Diputación Foral de Álava para fomentar el equilibrio territorial y contribuir a la generación de empleo y al desarrollo económico de Montaña Alavesa.

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