La Diputación de Álava reformará la residencia de Samaniego con una inversión de 9,6 millones de euros

Visita a la residencia foral de Samaniego
Visita a la residencia foral de Samaniego - DFA
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 16:54

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Álava realizará este año las obras para la remodelación integral y la ampliación de la residencia foral de la localidad alavesa de Samaniego para personas mayores, con un presupuesto de 9,6 millones de euros, dentro del plan de reforma y modernización de los centros forales y financiado por los fondos 'Next Generation EU', en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado, este jueves en Samaniego, que la intervención permitirá "renovar y adaptar el centro a las necesidades y perfiles actuales" de sus usuarios.

La ampliación proporcionará que la mayor parte de las habitaciones sean individuales, 37 de las 39 de las que dispondrá, frente a la distribución actual, en la que todas las habitaciones son compartidas.

La ampliación de espacios se realiza para "mejorar la intimidad de las personas residentes" e implica la reducción total de plazas, que pasarán de las 48 actuales a 41, distribuidas en dos unidades convivenciales reducidas de 21 y 20 residentes, respectivamente, así como 4 plazas de atención diurna.

UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE 18 MESES

El Consejo de Gobierno Foral aprobará el próximo martes el expediente de licitación de las obras que se espera puedan dar comienzo a partir del próximo mes de julio, con un plazo máximo de ejecución de 18 meses, por lo que se prevé que la reforma podría estar concluida para finales de 2024 o principios de 2025.

El equipamiento está desocupado desde el pasado mes febrero, cuando finalizó el traslado de las personas usuarias y el personal a otras residencias mientras duren las obras.

La remodelación va a consistir en una reestructuración completa de los espacios. El proyecto incluye la demolición total del interior de la residencia, así como una ampliación de las plantas baja y primera, con lo que la residencia ganará 765 metros cuadrados.

La nueva distribución se organiza en torno a dos unidades convivenciales. La planta baja estará destinada a personas con perfil asistido y contará con una zona pública, mientras que en la primera planta tendrán su residencia las personas con perfil psicogeriátrico

Por su parte, la planta segunda y entrecubierta dará servicio a otros usos como el administrativo, las salas de terapia, biblioteca y usos múltiples, y la planta sótano se destinará a servicios y almacenes.

MAYOR FRAGILIDAD DE LAS PERSONAS USUARIAS

El diputado general de Álava ha explicado que el perfil de las personas mayores ha ido cambiando con los años y las residencias albergan ahora a usuarios con deterioro cognitivo de la zona de Rioja Alavesa. Las personas mayores que viven en los centros residenciales forales son más mayores, más dependientes, más frágiles y presentan, con frecuencia, diferentes grados de deterioro cognitivo y enfermedad mental", ha especificado.

González ha presentado el proyecto de edificación, acompañado por un acto en el que ha estado acompañado por la segunda teniente de diputado general, Cristina González, el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, así como por el arquitecto jefe del Servicio de Arquitectura, Javier Olmeda, y la redactora del proyecto, Nerea Otaduy.