Diputación de Álava viajará mañana a Madrid para exigir el cierre de la central de Garoña

Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 13:53

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Álava, Mikel Mintegi, viajará mañana a Madrid donde presentará ante el Ministerio de Medio Ambiente todas las iniciativas recogidas en las Juntas Generales de Álava exigiendo el cierre de la central nuclear de Garoña.

En rueda de prensa, Mintegi explicó que, tras nueve cartas pidiendo una reunión, "ya que ellos no nos reciben iremos nosotros directamente" a presentar en el Ministerio las diez iniciativas presentadas en las Juntas de Álava solicitando el cierre de la central nuclear, porque "no nos podemos quedar quietos".

Respecto a las declaraciones realizadas ayer por responsables del sector energético abogando por la necesidad de prorrogar otros diez años la actividad de Garoña, decisión que adelantará el Consejo de Seguridad Nacional el próximo 5 de junio, el diputado alavés de Medio Ambiente señaló que "por fin el lobby energético explica que el único interés para que la central nuclear continúe con su actividad es el económico".

A ese respecto, Mintegi señaló que el argumento de que el cierre de Garoña obligaría a subir un diez por ciento la tarifa eléctrica es "mentira" y denunció que "la única estrategia del sector no es dar razones, sino dar miedo y amenazar".

El diputado afirmó que es ahora el Ministerio de Industria el que "tiene que poner en un lado de la balanza este interés del lobby y en el otro lado la salud de la ciudadanía, sus peticiones y la apuesta por las energías verdes".