BILBAO 13 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado vizcaíno de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, suscribieron hoy el convenio que permitirá la ejecución de las obras de la nueva red de abastecimiento. El acuerdo prevé una inversión de 1,8 millones de euros y un año de plazo de ejecución para la puesta en marcha de la nueva red.
Con el nuevo depósito de 4.000 m3 de capacidad, se pretende dar "mayor garantía de suministro" a la población, que sobrepasa los 27.400 habitantes, y permitirá el abastecimiento a las zonas altas del municipio. También se reforzará el suministro al casco urbano de la localidad, "garantizando un estado de presiones adecuado en todas las zonas y aumentando la capacidad de regulación", explicó la Diputación.
La planta potabilizadora se conectará con la conducción que llega desde el depósito alto de Garaizar y se dirigirá hacia Atxondo y Ermua. Se construirá una doble tubería de fundición dúctil de 200 y 300 mm. de diámetro y 1.100 ml. de longitud, que llegará hasta el nuevo depósito que se emplaza en la parte baja del sector Eguskitza.
La tubería de 200 mm. conducirá el agua hasta el depósito, mientras que la de 300 mm. distribuirá el agua desde el nuevo depósito hasta conectar con la red de distribución municipal.
El nuevo depósito de 4.000 m3 se abastecerá por gravedad, tendrá la función de depósito de cola y, por tanto, garantiza "un reparto adecuado" de presiones en toda la zona urbana.
En la cima del Monte Eguskitzagoiena, se construirá un depósito de 1.000 m3 de capacidad para abastecimiento de las zonas altas del municipio de Durango.
Se alimenta mediante una impulsión que parte del nuevo depósito de regulación. La impulsión se realizará con tubería de fundición de 150 mm. de diámetro y 763 ml. de longitud. Comparte la misma zanja con la tubería de distribución de 200 mm. que desciende desde el depósito hasta su conexión con la red de la zona alta.
Por otra parte, se incluye también el camino de acceso al depósito, que se prolonga con un ramal hasta la zona de ocio y esparcimiento prevista en el monte.