Diputación de Bizkaia afirma que el brote fiebre Q está "totalmente controlado"

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:25

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz foral y diputado de Presidencia de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asegurado que el brote epidémico de fiebre Q localizado en los últimos días en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) del monte Arraiz se encuentra "totalmente controlado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rementeria ha manifestado su "absoluta tranquilidad" por los brotes de fiebre Q, porque "éste el primer caso que ocurre". "Ocurre todos los años", ha dicho. Además, ha puntualizado que la institución foral conoció la noticia "a finales de la semana pasada" y activó "todos los protocolos necesarios".

Un grupo de trabajadores de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos del monte Arraiz, se han visto afectados por el brote, así como un grupo de personas de explotaciones ovinas de Berriatua.

El origen del brote se debe a que restos de origen animal no destinados a consumo humano (subproductos como cabezas, pieles de cabras y ovejas) han entrado a la planta de manera reiterada entre residuos urbanos.

Rementeria ha insistido en que "todo" se encuentra "totalmente controlado", si bien ha precisado que, "en las próximas horas y días", la institución activará "nuevas medidas".