Diputación de Bizkaia destina 6,3 millones a la modernización de las explotaciones agrarias

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:10

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia aprobó hoy, en Consejo de Gobierno, las medidas para la modernización de las explotaciones agrarias y la instalación de jóvenes agricultores y agricultoras, que incluyen una partida económica de 6,38 millones de euros.

Según informó la Institución foral, las ayudas pasan de los 150 euros de máximo por unidad de trabajo agrario a 253 euros y, en el caso de las explotaciones familiares, el máximo auxiliable será de dos UTAs, dos Unidades de Trabajo Agrario, mientras que en el caso de las asociaciones se subvencionarán un máximo de 5 UTAs.

Con la puesta en marcha de esta medida se pretende favorecer las inversiones orientadas a la adaptación de la producción de la explotación a las necesidades del mercado, en especial las inversiones que contribuyan a una mejora de la calidad de las producciones, a reforzar la seguridad alimentaria y la trazabilidad de las producciones, a limitar la estacionalidad de las producciones, y a la normalización y su presentación.

Asimismo, otro de los objetivos específicos es la de favorecer las inversiones orientadas a la mejora de la rentabilidad y las destinadas a incrementar la capacidad productiva que redunden en una mejora del rendimiento global de la explotación, en especial las inversiones en compras de tierras, maquinaria e instalaciones.

La sostenibilidad ambiental la seguridad laboral y la higiene y bienestar de los animales son otros de los ámbitos que el ente foral se plantea impulsar.

La Diputación precisó que el Decreto incluye importantes modificaciones y se ha realizado un trabajo de intercambio previo con el sector a quien se ha consultado sobre los pormenores del decreto. También aseguró que se ha tratado de incorporar las sus peticiones y sus aportaciones.

JOVENES

Para facilitar la incorporación de jóvenes en el sector agrario, se concederán ayudas a los jóvenes agricultores que se instalen por primera vez, que presenten una solicitud a estos efectos dentro de los 18 primeros meses de su instalación.

Este año se abre una línea de ayudas para los jóvenes que se quieren instalar que superen 40 años y que no cumplen requisitos de seguridad social agraria y se dedican de forma parcial a la actividad agraria con un máximo auxiliable del 30 por ciento de la inversión.

Para la elaboración del Plan de empresa el joven agricultor puede solicitar también el servicio de monitorización según lo establecido en el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, podrán pedir, una vez aprobado el Plan de empresa, acogerse al servicio de tutorización.

La ayuda a la primera instalación, destinada a auxiliar gastos e inversiones derivadas de la misma, podrá concederse bajo la forma de una prima única, de bonificación de intereses o una combinación de ambas.

Tanto la prima única como el valor capitalizado de la bonificación de intereses no podrá ser superior a 40.000 euros/UTA para una UTA máxima por persona beneficiaria. En el caso de una combinación de ambas, la ayuda no podrá ser superior a 55.0000 euros/UTA para una UTA máxima por persona beneficiaria (con cargo a Diputación).