8 de abril de 2020
 
Actualizado 24/02/2020 18:45:54 +00:00 CET

Diputación de Bizkaia dice que sus vertederos no tienen capacidad para los residuos industriales que iban a Zaldibar

Vertedero de Zaldibar
Vertedero de Zaldibar - EUROPA PRESS

Explica que la celda de vertido en Artigas está casi colmatada y se tendrán que desviar residuos de hogares a Jata

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos vertederos de los que dispone la Diputación Foral de Bizkaia no tienen capacidad para acoger "en el corto plazo" los residuos industriales que se llevaban al vertedero de Zaldibar, donde el pasado día 6 se produjo un derrumbe de sus instalaciones, según ha informado la institución foral.

Además, ha avanzado que, de hecho, la Diputación va a tener que trasladar temporalmente parte de los residuos que se venían dejando en el vertedero de Artigas al de Jata ya que "la celda de depósito que se utiliza ahora en el primero de estos vertederos está prácticamente llena".

Con las instalaciones de Artigas colmatadas y las de Jata "teniendo que absorber los flujos de residuos domiciliarios que se gestionan en Bizkaia", los responsables forales han asegurado que "el sistema no puede hacer frente a la introducción de nuevas cantidades de desechos".

Según ha indicado la Diputación, así se lo ha hecho saber a la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, en las dos reuniones mantenidas hasta el momento para abordar esta cuestión.

En ambos encuentros, la institución foral ha explicado la situación de colmatación en la que se encuentra Artigas y la necesidad de utilizar el vertedero de Jata "para el depósito exclusivo en él de residuos procedentes de hogares, para lo que será necesario también realizar una serie de obras de adecuación en sus instalaciones".

AUTORIZACIÓN

La Diputación ha precisado que el desvío de parte de los residuos al vertedero de Jata se prolongará durante siete meses desde el próximo 2 de marzo y se realizará en un único turno, de mañana, y de lunes a viernes, para minimizar posibles molestias derivadas del tránsito de camiones a las personas que residen en Maruri-Jatabe y en Lemoiz.

Por otro lado, ha recordado que los dos vertederos forales disponen de autorización ambiental para la recogida exclusiva de residuos sólidos urbanos, no para acoger residuos industriales, por lo que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda "debería modificar dicha autorización ambiental si pretendiera desviar residuos industriales a cualquiera de estos depósitos públicos de Bizkaia".