Diputación de Bizkaia instala seis nuevos BiziPuntos en Bilbao, Basauri, Arrigorriaga, Ugao y Orduña

Alfonso Gil, Miguel Ángel Gómez Viar, Ekaitz Mentxaka y Ángel Anero.
Alfonso Gil, Miguel Ángel Gómez Viar, Ekaitz Mentxaka y Ángel Anero. - DFB
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 14:12

Los dos nuevos puntos de reparación y mantenimiento de bicicletas de Bilbao se suman a los otros dos colocados por el Ayuntamiento en 2019

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia ha instalado seis nuevos BiziPuntos en Bilbao, Basauri, Arrigorriaga, Ugao y Orduña, con los que sigue completando la red de 69 puntos de reparación y mantenimiento de bicicletas que tiene previsto instalar antes de fin de año por toda la geografía vizcaína, con el objetivo de promover una movilidad sostenible.

Los seis nuevos BiziPuntos presentados este martes se han instalado junto a la rotonda de Elorrieta, en San Inazio, y al inicio del Paseo de Los Caños, en Atxuri, ambos en Bilbao; junto a las boleras del Polideportivo de Artunduaga de Basauri; en el parking de Mendikoloso, de Arrigorriaga; a la entrada del polideportido El Jaro, de Ugao; y junto al Frontón de Orduña.

Al acto de presentación celebrado esta mañana en Elorrieta han asistido, además del titular foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil, el alcalde de Ugao - Miraballes, Ekaitz Mentxaka, y el director de Movilidad Sostenible de la Diputación vizcaína, Ángel Anero.

Los nuevos BiziPuntos promovidos por la Diputación, vienen a sumarse a los ya en marcha en Ezkerraldea, dentro de la prueba piloto iniciada el pasado año en Gernikaldea, Durangaldea, Lea Artibai, Arratia y en la UPV-EHU, según ha informado la Institución foral.

Mantienen las características de los instalados hasta la fecha. Se trata de una columna de acero inoxidable de 20 x 20 cm y 1,40 metros de altura, con un juego de ocho herramientas, destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos, unidas individualmente a la columna con un cable retráctil de acero.

También se incluye un sistema de inflado de neumáticos accionado mediante manivela giratoria y complementado con un manómetro, y brazos para fijar la bicicleta y facilitar las operaciones más habituales sobre la máquina.

Un código QR permite a las personas usuarias consultar tutoriales para las labores de mantenimiento y de reparación que posibilita el BiziPunto. El acceso a toda la información publicada por la Diputación Foral de Bizkaia en su web está asimismo accesible en otro de los códigos QR rotulados en la columna.

La zona de trabajo está señalizada con pintura azul en torno a la columna, y una señal vertical rectangular indica los servicios que ofrece la instalación. Incluyen también una toma de agua para limpieza de las bicicletas.

Tanto la inversión realizada para su instalación como el mantenimiento corren a cuenta del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación de Bizkaia.

En el caso de Bilbao, los dos nuevos BiziPuntos se suman a las otras dos infraestructuras de las mismas características que fueron instaladas por el área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento a finales de 2019 en Botica Vieja y en el Muelle Sirgueras, según han recordado desde el Consistorio.

Más información