Diputación de Bizkaia instala seis nuevos "Bizipuntos" en Derio, Sondika, Gamiz Fika, Larrabetzu, Lezama y Maruri

Bizipunto de Derio
Bizipunto de Derio - AYUNTAMIENTO DE DERIO
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 18:56

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha instalado en las localidades de Derio, Sondika, Gamiz Fika, Larrabetzu, Lezama y Maruri seis nuevos "Bizipuntos", estaciones para la reparación y mantenimiento de bicicletas.

El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, junto a las alcaldesas de Derio, Esther Apraiz, y de Gamiz, Ana María Rubio, y los alcaldes de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea, de Maruri, Isaac Amezaga, y de Sondika, Xabier Zubiaur, han visitado este miércoles el Bizipunto instalado en Derio.

De esta forma, las seis localidades de la comarca del Txorierri cuentan desde hoy con una nueva estación de reparación y mantenimiento de bicicletas de uso gratuito, que tienen como finalidad seguir fomentando la utilización de este medio de transporte entre los vecinos.

"Dada la creciente afición a esta modalidad deportiva, es sin duda una buena noticia que los derioztarras puedan contar con un punto donde poder realizar el mantenimiento básico y la limpieza de sus bicicletas", ha señalado la alcaldesa de Derio, para destacar que es "un ejemplo más de la apuesta que estamos haciendo desde el Ayuntamiento por el uso de la bicicleta no sólo para el ocio, sino también como medio de transporte sostenible".

En el caso de Derio, este pequeño taller, que se ubica al lado del frontón, mantiene las características de otros "Bizipuntos" similares.
Cuenta con un juego de ocho herramientas, destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos, unidas individualmente a la columna con un cable retráctil de acero.

También cuenta con un sistema de inflado de neumáticos accionado mediante manivela giratoria y complementado con un manómetro, y brazos para fijar la bicicleta y facilitar las operaciones más habituales sobre la máquina.

Un código QR permite a las personas usuarias consultar tutoriales para las labores de mantenimiento y de reparación que posibilita el "Bizipunto". El acceso a toda la información publicada por la Diputación Foral de Bizkaia en su web está asimismo accesible en otro de los códigos QR rotulados en la columna.

La zona de trabajo está señalizada con pintura azul en torno a la columna, y una señal vertical rectangular indica los servicios que ofrece la instalación. Incluyen también una toma de agua para limpieza de las bicicletas y el Ayuntamiento ha colocado un cartel con varias recomendaciones para un buen uso del servicio.

Más información