La Diputación de Bizkaia invierte 4,3 millones en 2009 para reactivar el sector lácteo

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:13

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia ha invertido a lo largo de 2009 un total de 4,3 millones de euros para reactivar el sector lácteo, según informó la institución foral.

En concreto, precisó que se han puesto todo los medios a su alcance para agilizar los trámites que favorezcan el cobro de las indemnizaciones compensatorias de montaña correspondientes al año 2009.

El sector ganadero de Bizkaia comenzó a cobrar dichas ayudas la primera semana de octubre de 2009, casi tres meses antes de lo previsto. Además, estas ayudas, las ICMs, se han incrementado hasta el máximo permitido.

Asimismo, se ha adelantado el cobro de las ayudas agroambientales y se han incorporado en 2008 a las medidas agroambientales dos líneas de ayudas especialmente "importantes" para el sector lácteo, como son las ayudas de prados de siega y la fertilización de prados.

El Departamento destacó que, ante la "gravedad" que vive el sector el sector lácteo en particular, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha diseñado una serie de medidas que pretenden aportar liquidez a este sector y ayudar a pasar esta "difícil coyuntura económica". En concreto, advirtió de que la situación llega hasta el punto de que hay explotaciones que estarían perdiendo hasta 0,12 euros/litro producido.

Otras líneas estratégicas planteadas son la firma de acuerdos de colaboración con entidades financieras (Iparkutxa, BBK), así como reuniones de los agentes del sector con el Departamento de Hacienda de la Diputación foral de Bizkaia con el objeto de obtener tratamientos fiscales acordes con la situación de crisis del sector.

Por otra parte, también se plantea el pago de ayudas urgentes para el sector lácteo por un importe total de 270.000,00 euros que se pagarán a principios de julio.

Otras líneas son el apoyo a iniciativas del sector dirigidas a explorar vías alternativas de comercialización en circuitos cortos que permitan valorizar mejor el producto y su calidad.