Diputación de Bizkaia lanza desde este viernes 38.550 nuevos bonos de comercio

Archivo - Comercio bilbaíno
Archivo - Comercio bilbaíno - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 14 octubre 2021 15:45

La iniciativa se prolongará hasta el 15 de diciembre y busca reactivar el consumo y apoyar a los 2.772 locales de pequeño comercio adheridos

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia lanza desde este viernes 38.550 nuevos bonos de comercio para reactivar el consumo en todas las comarcas del Territorio, en una campaña que se prolongará hasta el 15 de diciembre y en la que la institución foral invertirá 639.900 euros, para apoyar a los 2.772 establecimientos de pequeño comercio local que forma parte de la iniciativa en esta edición.

La diputada vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha presentado una nueva campaña de Bizkaia Bono Denda, orientada a reactivar el consumo en todo el territorio, que se abrirá a las diez de la mañana de este viernes, se prolongará durante dos meses, hasta el 15 de diciembre, y en la que han colaborado Cecobi, Bizkaidendak, Bilbaodendak y la Cámara de Comercio de Bilbao.

La titular de Promoción Económica ha recordado, en rueda de prensa, que la Diputación foral de Bizkaia mantiene una "relación muy cercana" con las Asociaciones de Comercio del Territorio y que en 2012 se inició "de forma pionera y en colaboración con el sector de Comercio de Bizkaia el programa Bizkaia Bono Denda, como un "instrumento de choque para incentivar el consumo en los pequeños comercios locales de Bizkaia".

Ha destacado que "desde entonces hasta hoy", la Diputación ha mantenido un "apoyo continuado al comercio local de Bizkaia" y una "estrecha relación con los agentes de referencia en el sector comercial del Territorio, con ayudas para hacer frente a los retos del sector, como son la digitalización, el relevo generacional o los nuevos modelos de negocio".

Basurko ha asegurado que esta relación se "ha intensificado durante la crisis del covid-19" y que en el Plan Bizkaia Aurrera se incluyen "medidas de choque específicas" para el comercio de Bizkaia, una iniciativas como la nueva edición de Bizkaia Bono Denda presentada este jueves.

FUERA DE REBAJAS

La primera novedad de la campaña es su lanzamiento en fechas alejadas de periodos de rebajas o de Navidad, "donde la demanda es más natural". La segunda, según ha informado la diputada, es el sistema de adquisición de los bonos, en la medida en que hasta ahora para comprarlos se utilizaba una plataforma web y los cajeros multiservicio de BBK.

Frente a ello, en esta ocasión la adquisición de los bonos se realizará en el propio establecimiento adherido a la campaña, en el mismo momento en el que se va a producir su canje, en el momento de la compra del producto o servicio.

Para facilitar a las personas usuarias la localización de estos comercios existe la plataforma web www.bizkaiabonodenda.eus, en la que, según ha indicado Basurko, se puede consultar el listado de los 2.772 establecimientos que forman parte de la iniciativa en esta edición.

En cuanto al funcionamiento en sí de los bonos, la persona que los compre pagará 15 euros y podrá hacer un gasto de 30. Cada ciudadano mayor de 18 años podrá adquirir como máximo un total de cuatro bonos, pero podrá acumular dos, aunque no más, por cada factura de compra.

CUATRO BLOQUES

La diputada vizcaína de Promoción Económica ha asegurado que "con el objetivo de extender el efecto dinamizador en el consumo que tienen los bonos, los tickets se han distribuido en cuatro bloques correspondientes a otras tantas zonas de Bizkaia y en función de la población de cada una de ellas, como ya se hiciera en la campaña que arrancó en diciembre del año pasado. Estas zonas son Bilbao; Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri; Eskuinaldea, Plentzia-Mungia y Gernika-Bermeo, y Durangaldea, Arratia-Nerbioi y Markina-Ondarroa.

En total serán 38.550 bonos repartidos en las cuatro zonas indicadas, "entre todo tipo de pequeño comercio", incluidos los de alimentación, lavanderías y tintorerías, peluquerías, salones e institutos de belleza, gabinetes de estética, servicios fotográficos y establecimientos y talleres de artesanas y artesanos incluidos en el Registro de Artesanía de Bizkaia.

Basurko ha indicado que en esta nueva campaña la Diputación foral va a invertir 639.900 euros que "van a ayudar a mantener arriba las persianas de muchos pequeños comercios" y ese es, ha destacado, el objetivo de la institución foral, "revitalizar el pequeño comercio, el comercio de cercanía en un momento vital para la recuperación, un momento en el que el levantamiento de las restricciones establecidas como consecuencia de la pandemia despierta optimismo que muy seguramente se traducirá en una reactivación del consumo".

En este sentido, ha asegurado que "tenemos que aprovechar esta ola, subirnos a ella y utilizar estos bonos para contribuir a que nuestro pequeño comercio siga vivo".

La diputada ha destacado que la crisis causada por el covid-19 ha demostrado "la importancia que tiene el pequeño comercio" en las vidas de las personas, un pequeño comercio que "supo adaptarse y ofrecer un servicio de proximidad a la ciudadanía de Bizkaia en los casos en los que pudo mantenerse abierto durante el confinamiento y que en todos los casos, tanto por su presencia como por su ausencia, permitió redescubrir el valor que aporta el pequeño comercio local, no solo a sus clientes sino al conjunto de la sociedad de Bizkaia".

Por ello, Basurko ha pedido aprovechar los Bizkaia Bono Denda para apoyar el comercio local en todas las comarcas de Bizkaia, a través de 2.772 pequeños comercios repartidos por todo el territorio, que cuentan con "una oferta de calidad" a la que ahora se puede acceder "en unas condiciones inmejorables".

Leer más acerca de: