La Diputación de Bizkaia muestra su apoyo a las personas afectadas por espina bífida

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 12:40

Renovará la subvención para el programa de autonomía personal y social Aurrerantza con 120.000 euros


BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Acción Social de la Diputación foral de Bizkaia ha participado en la XIII Jornada Científica organizada por ASEBI y ha ratificado su compromiso renovando la subvención para el programa de autonomía personal y social Aurrerantza con 120.000 euros.

Según ha destacado la entidad foral en un comunicado, la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha participado en la apertura de las jornadas que se celebran este fin de semana en Bilbao como adelanto del Día Internacional de la Espina Bífida, el próximo 21 de noviembre.

Ardanza ha mostrado el deseo de construir un modelo que puede llegar a ser referencia de la mano de la Asociación de Bizkaia de espina bífida. Mediante la colaboración público-privada "hacemos frente a los grandes retos de la mano del tercer sector social y es la mejor forma de dar respuesta a las necesidades que se nos presentan".

Asimismo, ha mostrado el compromiso de la institución anunciando una nueva subvención destinada al programa Aurrerantza, programa de autonomía personal y social para este año 2012 con 120.000 euros. Se trata de un recurso temporal, un piso supervisado para jóvenes de más de 18 años donde podrán adquirir confianza, habilidades para vivir de forma más independiente y puedan decidir sobre ellos mismos.

"Debemos trabajar por que sean más autónomos en sus vidas. La atención y la prevención a la dependencia son los dos grandes ejes del Departamento de Acción Social. Se ha avanzado mucho en los últimos años y debemos seguir por ese camino", ha dicho Ardanza.

Ante personas afectadas por espina bífida, Ardanza ha subrayado tres ideas: juventud, autonomía y vida. El perfil de las personas que padece esta enfermedad es el de jóvenes de 25 años. "Su juventud, junto con su afán de superación y sus ganas de comerse el mundo son sus fortalezas", ha subrayado Ardanza.

En este sentido, ha destacado que las acciones de su departamento irán enfocadas a aumentar su autonomía para que puedan desarrollar sus "proyectos de vida".