Archivo - Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia - JUNTAS DE BIZKAIA - Archivo
GERNIKA (BIZKAIA), 18 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Bizkaia planteará recuperar la posibilidad de establecer una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas, de hasta el 90%, en la modificación de la normativa tributaria, según han explicado PNV y PSE-EE en el pleno de las Juntas Generales.
El pleno ha debatido este miércoles la toma en consideración de una propuesta de norma foral presentada por el PP para incorporar una bonificación en el IBI para las familias numerosas, que ha sido rechazada al votar en contra los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE, porque, según han indicado, este asunto ya se debatirá en la tramitación del anteproyecto de modificaciones tributarias aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.
En concreto, el PP ha planteado al pleno modificar la norma sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para incorporar que "las ordenanzas fiscales puedan regular una bonificación de hasta el 90% de la cuota íntegra del impuesto" a favor de los titulares de familia numerosa.
De esta manera, los populares han reclamado que se "corrija el maltrato al que PNV y PSE han sometido en últimos años a las familias numerosas", después de que la bonificación fuera suprimida en 2016 en Bizkaia mientras que, según ha indicado el portavoz Eduardo Andrade, en Álava y Gipuzkoa se mantuvo.
El juntero ha demandado que la protección de este colectivo --según ha indicado más de 15.000 familias en Bizkaia-- debe "responder a medidas no meramente asistenciales" y ha incidido en la necesidad de apoyar a estas familias teniendo en cuenta el "envejecimiento incesante" de la población vizcaína.
PNV y PSE han rechazado la toma en consideración de la propuesta ya que, según han explicado, este pasado martes el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó un anteproyecto de Norma Foral por la que se introducen determinadas modificaciones tributarias, entre ellas relativas al IBI. Por ello, han instado a debatir esta cuestión en la tramitación de esta norma en las Juntas y no aprobar una norma "ex profeso".
El juntero del PNV Unai Lerma ha precisado que este anteproyecto, entre otras cuestiones, modifica el artículo 10 de la norma del IBI "incluyendo una nueva bonificación potestativa de hasta el 90% en la cuota íntegra del impuesto" para las familias numerosas.
"La redacción que se recoge es muy similar a la que contiene el articulado de la proposición de norma que se trae hoy al pleno y todos los grupos vamos a tener la posibilidad de debatir en torno a este asunto", ha apuntado.
Por su parte, el portavoz del PSE, Juan Otermin, ha recordado que el IBI "grava poseer bienes" y, por tanto, "quien no tiene bienes no paga este impuesto", y además es "la principal fuente de ingresos" de los ayuntamientos, a excepción de Udalkutxa.
Desde el PP han defendido que la tramitación de su propuesta permitiría dar más "inmediatez" a las bonificaciones, mientras que los dos grupos del Gobierno foral lo han rechazado.
LA RENTA
Sí ha apoyado la toma en consideración de la propuesta del PP EH Bildu aunque ha discrepado sobre su contenido. En este sentido, la juntera Arantza Urkaregi ha defendido la necesidad de tener en cuenta la renta de las familias a la hora de establecer bonificaciones y, además, ha subrayado que no debe plantearse la bonificación para los titulares de familias numerosas, sino tener en cuenta "las múltiples" familias que existen actualmente como las monomarentales o las que incluyen diferentes generaciones.
También Elkarrekin Bizkaia, que se ha abstenido, ha considerado que las bonificaciones no debe aplicarse "con carácter general" por el hecho de ser familias numerosas, sino que deberían dirigirse a las unidades convivenciales "más vulnerables". Por ello, su portavoz, Eneritz de Madariaga, ha apostado por establecer criterios de bonificación por tramos.