Publicado 29/11/2021 13:01CET

Diputación de Bizkaia realiza un centenar de intervenciones en el territorio por inundaciones y balsas de agua

Imagen de las inundaciones sufridas en el barrio bilbaíno de Zorroza
Imagen de las inundaciones sufridas en el barrio bilbaíno de Zorroza - H.BILBAO-EUROPA PRESS

Unai Rementeria visita a lo largo de la mañana las zonas más afectadas y destaca que no hay que lamentar daños personales

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de conservación de carreteras y bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado desde la pasada medianoche alrededor de un centenar de intervenciones debido a las intensas lluvias, que han provocado inundaciones y balsas de agua en distintos puntos del territorio. El grueso de las actuaciones han sido por achiques y se han concentrado en las cuencas de los ríos Cadagua y Nervión-Ibaizabal.

Así lo ha dado a conocer el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, durante la visita que ha realizado durante la mañana a Alonsotegi, donde ha destacado el "ingente" trabajo de los Bomberos forales, así como de los efectivos del servicio de carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia.

"Los Servicios forales de carreteras y Bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia han trabajado de manera intensa, y lo siguen haciendo, con todos los recursos humanos y materiales a su alcance" ha precisado Rementeria que se ha desplazado hasta Alonsotegi junto a la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, con quien ha recorrido a lo largo de la mañana las zonas más afectadas por el temporal.

Rementeria ha destacado que "afortunadamente, no tenemos que lamentar daños personales, aunque la afección en garajes, locales, empresas y vehículos ha sido importante, muy localizada en las cuencas del Cadagua y Nerbioi-Ibaizabal".

Por ello, ha proseguido Rementeria, "esperamos que tal como prevén los servicios metereológicos y la dirección de emergencias del Gobierno Vasco, las lluvias vayan remitiendo a lo largo de la mañana y podamos ir recuperando cuanto antes la normalidad", ha añadido el máximo responsable foral.

Aunque el balance es provisional, los municipios que han congregado un mayor número de intervenciones por parte de Bomberos de Bizkaia durante la madrugada han sido Barakaldo, Basauri, Santurtzi e Igorre.

Además, el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha intervenido en cinco rescates para ayudar a salir de sus vehículos a las personas que se encontraban en su interior, sin que éstas hayan sufrido daños personales.

Desde primera hora de la mañana dotaciones de los parques de Bomberos de Urioste, Basauri y Zalla continúan trabajando en las áreas más afectadas.

BOMBAS DE ACHIQUE

Los Bomberos han movilizado los carros de bombas de varios parques y el contenedor de bombas de achique con base en el parque de Iurreta. También han intervenido en cinco rescates para ayudar a salir a personas atrapadas en sus vehículos.

Por su parte, los efectivos del servicio de conservación de carreteras han efectuado en torno a una docena de actuaciones durante las últimas horas, en su mayoría tareas de limpieza por desprendimientos y retirada de obstáculos.

Asimismo, está previsto proceder a la reapertura de la carretera BI-625 con barreras en el arcén tras el desprendimiento ocurrido de madrugada. Esto permitirá conectar Arrankudiaga con Llodio y coger la AP-68 en Arakaldo.

Por otro lado, la BI-636, en la proximidad de la fábrica de boinas La Encartada, está cortada completamente a la espera de que pueda abrirse un carril a lo largo de la mañana. A esta hora se están realizando tareas de limpieza.

Para leer más