Diputación de Bizkaia restaura una casa minera del siglo XIX en La Arboleda

Josune Ariztondo (PNV), diputada de Cultura
PNV
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 16:53

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada Foral vizcaína de Cultura, Miren Josune Ariztondo y los alcaldes de Abanto, Manu Tejada y Trapaga, Xabier Cuellar, han visitado este martes la casa minera del siglo XIX de La Arboleda, tras finalizar los trabajos de restauración llevados a cabo por el área de Patrimonio de la institución foral.

Durante la visita, los responsables de la dirección del servicio de Patrimonio de la Diputación han mostrado los detalles de la nueva casa minera y han dado a conocer las obras y mejoras que se han acometido, dada la deteriorada situación en la que se encontraba el edificio.

El inmueble de La Arboleda ha sido restaurado totalmente, si bien dado el deterioro en la que se encontraba no se ha salvado ni recuperado nada de la antigua construcción, aunque durante la restauración se ha realizado una profunda investigación histórica del inmueble, su contexto y demás aspectos, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Se trata de una casa de madera de mineros, construida a finales del siglo XIX como vivienda y podía llegar a acoger hasta tres familias, compartiendo incluso la misma cocina. Este tipo de edificios se caracterizaban por ser construcciones ligeras, de vida limitada, con grave peligro de incendio y de ínfimo confort.

El resultado fue, en su mayoría, construcciones de tablazón, tejado a dos aguas, una o dos puertas de acceso y una ventana. En realidad, los patronos las consideraban más una herramienta de trabajo que una vivienda.