Diputación cierra este sábado los actos del 8M con una conferencia y mesa redonda con mujeres de concejos alaveses

Campaña en Álava por el 8 dfe marzo
DFA
Publicado 08/03/2019 17:23:21CET

El museo Artium acoge esta jornada, que comenzará a las 11.00 horas

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El museo Artium de Vitoria acogerá este sábado la conferencia 'Mujeres, discursos y silencios' de la antropóloga Dolores Juliano, y una mesa redonda con mujeres representantes de los concejos alaveses, una jornada que cierra las iniciativas organizadas por la Diputación Foral de Álava para conmemorar este año el Día Internacional de las Mujeres.

'Con más mujeres nuestros concejos ganan-Emakume gehiagorekin gure kontzejuak irabazle' es el lema escogido por la Diputación Foral de Álava para conmemorar el 8 de marzo.

Para celebrar esta efeméride, la institución foral ha puesto en marcha diversas iniciativas que pretenden dar "visibilidad y servir de reconocimiento de las mujeres que participan activamente" en los concejos y juntas administrativas del territorio.

El compromiso de la institución foral con esta efeméride se traduce en una campaña institucional que tiene proyección en los medios de comunicación y en los autobuses forales. Además, el Consejo
de Gobierno Foral aprobó el pasado martes una declaración institucional abogando por la participación activa de las mujeres en los concejos.

Estas iniciativas tendrán su colofón en el evento organizado este sábado día 9, a partir de las 11.00 horas en el Museo Artium, en Vitoria, con la participación de la antropóloga Dolores Juliano a cargo de la conferencia 'Mujeres, discursos y silencios'.

MESA REDONDA

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda con mujeres representantes de los concejos alaveses y un reconocimiento a mujeres
"pioneras" en los concejos.

Según datos de la Diputación alavesa, solo el 24% de las personas electas en las juntas administrativas de los concejos son mujeres y casi en la mitad de los concejos no hubo ninguna mujer electa en las últimas elecciones de 2017.

"Todavía estamos muy lejos del 40% que recoge la legislación vigente en materia de igualdad con respecto a una presencia equilibrada", ha destacado la teniente de diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar.

Contador