Diputación dice que el 22 de junio finalizan las labores de desinfección la planta de TMB, afectada por fiebre Q

Actualizado 30/05/2014 18:39:02 CET

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado vizcaíno de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha fechado en el 22 de junio la finalización de las labores de desinfección la planta de TMB, afectada por un brote de fiebre Q, después de que esta semana la empresa Tragsa haya comenzado la primera fase de los trabajos de desinfección.

Madariaga, que ha comparecido en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales de Bizkaia, ha recordado además que la temporada de playas comenzará en Bizkaia el próximo domingo, 1 de junio, con la mayoría de los arenales en buen estado, "gracias al trabajo y la coordinación interinstitucional puesta en marcha entre las administraciones competentes para reparar los destrozos ocasionados por los temporales de marzo".

Según han informado las Juntas, el grupo Popular vizcaíno ha pedido la comparecencia del diputado de Medio Ambiente para que informe de las medidas adoptadas en lo que se refiere al brote de fiebre Q en la planta de TMB.

En este sentido, Madariaga ha señalado que "esta semana, la empresa Tragsa ha comenzado la primera fase de los trabajos de desinfección de la planta, concretamente los que afectan al cuadro eléctrico de la misma".

El diputado ha fechado en el 22 de junio la finalización de las labores de desinfección, que serán avalados mediante un informe final del centro tecnológico Neiker-Tecnalia. Además, ha anunciado "una modificación de los protocolos de seguridad de la planta para que no vuelva a suceder nada parecido".

SITUACIÓN DE LAS PLAYAS

Las explicaciones sobre el estado de las playas vizcaínas han sido solicitadas por el grupo juntero Socialistas Vascos (PSE-EE) cuyo portavoz en la comisión, Isaac Fernández, ha mostrado especial preocupación por "el deplorable aspecto de las playas de Laga y Laida". Sobre esta última, ubicada en el término municipal de Ibarrangelua, Fernández ha destacado que "ha desaparecido una gran duna natural".

Tras afirmar que "a lo largo del mes de junio irán culminando las labores en diversas playas", Madariaga ha asegurado que, en el caso de Laida, "la desaparición de arena no es un hecho dramático ya que responde a las características propias del estuario" y ha informado que se ha cubierto con arena procedente del dragado del puerto de Mundaka buena parte de la zona norte de dicha playa, la que da a la isla de Izaro. Asimismo, ha informado que "Costas tiene previsto reparar, en principio, todos los accesos a esta playa".

Asimismo, Madariaga ha dado detalles sobre la buena marcha de diferentes trabajos que está llevando a cabo la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en las playas de La Arena, Barinatxe, Plentzia, Gorliz, Bakio, Bermeo, Laidatxu y Karraspio.

PRESENCIA DE FOCAS

Por otro lado, el departamento foral de Medio Ambiente de la Diputación elaborará y difundirá un protocolo o normativa de actuación ante la aparición de focas en las costas vizcaínas, debido a la mayor proliferación de este mamífero, al aprobar por unanimidad una proposición no de norma presentada por el PSE-EE, con enmienda del PP, que solicitaba ampliar la medida a "cualquier mamífero marino".

Entre las iniciativas propuestas se incluye la colocación de paneles informativos en playas y otros sitios susceptibles de acoger el descanso de las focas para informar a vecinos y visitantes, a los que se recomienda no acercarse a los animales, que son peligrosos a pesar de su aspecto dócil, y avisar al 112 en cuanto tengan constancia de su presencia.