Diputación dice que el auto del TS sobre el peaje de la A-8 no implica la devolución

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:17

BILBAO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia precisó hoy que el auto del Tribunal Supremo sobre el peaje de la A-8 "no implica la devolución de las cantidades cobradas entre el 2003 y el 2007", sino que el Supremo, a diferencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "no pone en duda la validez del peaje, ni su cuantía, ni exige su devolución", sino que "considera que el establecimiento de los importes por tipo de vehículo y distancia recorrida han de regularse mediante norma foral, y no a través de un decreto".

El Tribunal Supremo rechaza en un auto el último recurso de la Diputación y Juntas Generales de Bizkaia contra la nulidad del peaje de la A-8 cobrado por la concesionaria Interbiak entre el 6 de junio de 2003 y el 1 de enero de 2007, que asciende a 169,89 millones de euros.

Tras insistir en que el Tribunal Supremo "no se pronuncia sobre ningún extremo", la institución foral señaló que "la consecuencia práctica de este auto es que la Diputación Foral de Bizkaia debe elevar a rango de norma foral el decreto que, en estos momentos, regula el cobro del peaje de la autopista A-8".

En cualquier caso, la Diputación recordó que, "de conformidad con la legislación vigente, la anulación de una norma no afecta a la validez de los actos de aplicación de la misma que no hayan sido recurridos en tiempo y forma".

Según indicó, "éste es el caso de los decretos forales que se dictaron en aplicación de la norma recurrida, la Norma Foral 11/2002, y que determinaban los importes por cada tipo de vehículo y por trayecto, decretos que no fueron objeto de impugnación alguna".

Por consiguiente, la Diputación Foral de Bizkaia considera que "carece de sentido que se promueva la presentación de reclamaciones por parte de las personas usuarias basándose en el auto del Tribunal Supremo".

Contenido patrocinado