Diputación encomienda a Etorlur la ejecución de actuaciones del convenio con La Caixa en materia de espacios protegidos

Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:06

SAN SEBASTIAN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha informado este martes de que ha encomendado a Etorlur la ejecución de las actuaciones previstas en el convenio de colaboración entre la institución foral y La Caixa en materia de espacios naturales protegidos.

En un comunicado, la institución foral ha recordado que el pasado 22 de octubre el departamento foral de Desarrollo del Medio Rural y La Caixa firmaron un convenio de colaboración en materia de espacios naturales protegidos para el desarrollo del programa de conservación y gestión de los espacios naturales protegidos gestionados por la Diputación guipuzcoana, convenio que fue modificado posteriormente, ampliando el presupuesto del mismo hasta un importe total de 805.559 euros.

Según se recoge en este acuerdo, la Diputación asumirá la gestión y ejecución de las actuaciones previstas a través de las correspondientes encomiendas de gestión a la empresa pública Etorlur Gipuzkoako Lurrak SAU, empresa que recibirá los fondos que aporta La Caixa.

En el marco de estas actuaciones de conservación y mejora de espacios naturales protegidos se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social, preferentemente colectivos de ex reclusos, ex drogadictos, inmigrantes y mujeres en situación extrema.

Los proyectos a desarrollar en virtud a este convenio son la mejora paisajística y del medio natural y pastoril del entorno de Ernio, la recuperación de zonas de pastoreo en Ernio-Gazume, y la restauración de muros de piedra y forestaciones para su uso por pastores de la zona, todo ello con un coste de 50.000 euros.

También se prevé acometer la mejora paisajística y de uso público del área recreativa de Guadalupe, con un presupuesto de 70.000 euros, el control y erradicación de Cortaderia selloana, con un presupuesto de 50.000 euros, la repoblación forestal con haya y roble de una parte de la zona periférica del biotopo Rio Leizaran, con un coste de 90.000 euros.

Además, se llevará a cabo la repoblación para transformación de pinar en hayedo acidófilo en Aiako Harria, que supondrá una inversión de 100.000 euros y actuaciones de mejora paisajística, faunística y de vegetación en el entorno del embalse de Urkulu, con un coste de 80.000 euros.

También se destinarán 55.000 euros a trabajos de desbroce y eliminación del cardo en los pastos comunales de Aloña, a lo que se destinarán 55.000 euros y otros 140.000 euros se invertirán en la restauración del camino Herribide al borde del rio Agauntza y restauración de calzada en Ataun.

Por último, se destinarán 65.000 euros al acondicionado y recuperación de 174 hectáreas de zona de pastoreo en el parque natural de Pagoeta y la misma cantidad a la recuperación natural del monte Izazpi para uso pastoril y recreativo.

Leer más acerca de: