Diputación Foral de Álava activa el Plan de Emergencias y pone sus medios a disposición del Gobierno Vasco

Ramiro González destaca que el objetivo es "ofrecer una respuesta coordinada y eficaz" ante la situación creada por el Covid-19

El diputado general de alava, ramiro gonzález,
El diputado general de alava, ramiro gonzález, - AMA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 13:36

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha activado este viernes el Plan de Emergencias del Territorio Histórico de Álava (PETHA), poniendo los medios de la Diputación Foral de Álava a disposición de las decisiones que tome el Gobierno Vasco, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya declarado la Emergencia Sanitaria en el País Vasco ante la pantemia por coronavirus.

"He tomado esta determinación tras la decisión comunicada por el lehendakari y en coordinación con él, con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada y eficaz ante la situación en la que nos encontramos", ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González en un comunicado.

Con un total de 417 contagios por coronavirus, 310 de ello en Álava, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la declaración de Emergencia Sanitaria y la activación del Plan de Protección Civil de Euskadi, además de la firma de un Decreto en el que asume la dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia. A partir de este momento, el lehendakari asume esta dirección asistido por un comité asesor.

Según ha recordado la diputación alavesa, el PETHA define el marco orgánico-funcional y los mecanismos de movilización de medios y recursos necesarios para la protección de personas y bienes en caso de incidente, accidente, catástrofe o calamidad pública, así como la forma de coordinación con otras instituciones, públicas y/o privadas, intervinientes.

Asimismo, incluye la elaboración "en exclusiva o en colaboración con otras instituciones públicas o privadas" los planes preventivos encaminados a disminuir la probabilidad de ocurrencia de incidentes, accidentes, catástrofes o calamidades públicas.

El PETHA tiene por objeto hacer frente a las situaciones de grave riesgo, tanto cotidianas o no calamitosas como catástrofes o calamidades públicas, que pudieran presentarse en su ámbito territorial, y establecer el marco organizativo correspondiente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado