La Diputación Foral de Álava aprueba la compra del Conjunto Monumental de Quejana por 2.694.000 euros

Publicado: martes, 27 diciembre 2022 12:58

El diputado general comparecerá "en las próximas semanas" en las Juntas Generales de Álava para informar sobre esta adquisición

VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Álava ha dado su visto bueno a la compra del "Conjunto Monumental Quejana", propiedad de la Congregación de Madres Dominicas del Monasterio de Santo Domingo de San Sebastián, cuya adquisición asciende a 2.694.000 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha recordado que el conjunto monumental de Quejana, situado en el municipio de Ayala, se encuentra declarado Bien Cultural.

Asimismo, tiene la consideración de "bien cultural de protección especial", según lo dispuesto por la Disposición Adicional Primera de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco. "Este conjunto, por su valor histórico y artístico, está considerado uno de los ejemplos de patrimonio civil y nobiliario mejor conservados", ha subrayado.

Consta de las siguientes edificaciones: el Palacio Casa-torre solar de los Ayala y el Convento de San Juan Bautista, fundados por en el siglo XIV por Fernán Pérez de Ayala; el Torreón Capilla de la Virgen del Cabello, erigida por su hijo Pedro López de Ayala, canciller Ayala, que fue el personaje más influyente de Álava durante la Edad Media; la Iglesia de San Juan Bautista; la Casa Cural y otras edificaciones como el puente de acceso y unas casas.

Una parte del conjunto, el Palacio o Casa-torre y la plazuela del Palacio, pertenece a la Diputación Foral de Álava. Estos bienes fueros adquiridos a título de donación de la Caja de Ahorros Provincial de Álava en el año 1974.

La casa-torre es un palacio fortaleza de estilo gótico. Se han adquirido además joyas de "incalculable valor patrimonial" como el relicario original de la Virgen del Cabello, o las tallas de San Juan Bautista y del 'Cristo marinero', además de otros bienes patrimoniales protegidos como pinturas, crucifijos o copas de la época.

La iglesia de San Juan Bautista pertenece actualmente a la Parroquia de San Juan Bautista y el resto de las edificaciones y terrenos a la Comunidad de las Madres Dominicas del Monasterio de Santo Domingo de San Sebastián.

La torre-capilla de la Virgen del Cabello es un torreón de mampostería rematado por almenas, que acoge la capilla de la Virgen del Cabello en su parte baja, en cuya parte central de la nave se encuentran los sepulcros y esculturas yacentes góticas de los señores de Ayala y su familia, realizados a comienzos del siglo XV. La cubierta del torreón fue reformada hace unos años.

Por su parte, el Convento de San Juan Bautista se distribuye en torno a un claustro de dos pisos que, como consta en su declaración de Bien Cultural, constituye una estancia de destacable interés dentro de la arquitectura del siglo XVIII.

Además, ha destacado que el Convento guarda un importante archivo documental, con un amplio contenido en imágenes maquetas y objetos, "imprescindible para el estudio y análisis del Conjunto Monumental y de una parte significativa de la historia alavesa".

"El interés de la adquisición del conjunto completo de Quejana por parte de la Diputación Foral de Álava es manifiesto. Obedece a un empeño mantenido a lo largo de los últimos veinte años, en los que se han realizado importantes obras de restauración y rehabilitación de las edificaciones y del mobiliario artístico para garantizar la protección y recuperación de este bien cultural del patrimonio alavés", ha indicado.

Asimismo, se considera que su puesta en valor contribuirá al desarrollo económico y social de la Comarca de Ayala.

En este sentido, ha recordado que este interés se ha puesto de manifiesto por la Juntas Generales de Álava en varias ocasiones, entre las que ha citado la moción 1/2006 para realización de obras de accesibilidad al Conjunto Monumental, o la moción 4/2012 de 23 de enero relativa a la conservación y puesta en valor de los bienes que integran dicho Conjunto arquitectónico como punto de interés turístico.

PROTECCIÓN INTEGRAL Y PUESTA EN VALOR

Según ha informado, para que las actuaciones de protección integral y puesta en valor de este conjunto arquitectónico se puedan llevar a cabo por parte de la Diputación Foral de Álava es necesario que se complete la adquisición de la propiedad de la totalidad de las edificaciones y bienes muebles que actualmente pertenecen a la Congregación de Madres Dominica.

Junto con los inmuebles que forman el Conjunto Monumental de Quejana, se adquirirán los bienes muebles que el Decreto 78/2011, de 12 de abril, reconoce como inseparables del conjunto monumental inmobiliario de Quejana. Además, se adquieren el conjunto de bienes muebles, utensilios, textiles, aperos, vajillas y pinturas, que se encuentran en el interior de los inmuebles que resultan de gran interés para el mantenimiento del valor ambiental del conjunto monumental.

El diputado general ha anunciado que "en las próximas semanas" comparecerá en Juntas Generales acompañado de las diputadas forales de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, y Cultura y Deporte, para explicar todos los detalles relativos a esta adquisición. La firma de la compra se formalizará en las próximas semanas.