Diputación Foral de Álava finaliza las obras del recorrido perimetral de la Ruta Verde del Embalse de Ullíbarri Gamboa

La Diputación Foral de Álava finaliza la obra del recorrido perimetral de la Ruta Verde del Embalse de Ullíbarri Gamboa
La Diputación Foral de Álava finaliza la obra del recorrido perimetral de la Ruta Verde del Embalse de Ullíbarri Gamboa - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 17:28

La actuación en la península de Urizar resuelve uno de los problemas que presentaba una parte del trazado al discurrir por terrenos privados

VITORIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha concluido la obra de mejora y adecuación de la Ruta Verde del embalse de Ullíbarri Gamboa a su paso por la península de Urizar, finalizando así toda la ruta perimetral. La obra ha consistido en habilitar un acceso alternativo peatonal y ciclable al área de la península de Urizar, para el uso público y educativo.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha visitado este lunes la zona junto al alcalde de Barrundia, Igor Medina, y el presidente de la Cuadrilla de Llanada Alavesa, Rubén Ruiz de Egino.

Con esta actuación, la institución foral ha destacado que ha posibilitado dar solución al tramo del trazado desde Kubita a Urizar, que atravesaba terrenos particulares para luego enlazar con el camino público.

Este espacio presentaba afecciones ambientales debido al paso indiscriminado de vehículos que, a través del vial, se dirigen a las orillas del embalse.

La obra ha consistido en habilitar un acceso alternativo de calidad, peatonal y ciclable al área de la península de Urizar reordenando la accesibilidad, para el uso público y educativo en contacto con la naturaleza en esta zona del embalse. Concretamente se ha actuado sobre 4.930 metros cuadrados de la ruta.

Asimismo, se ha acometido una restauración ambiental de la zona de la Kubita y de todo el entorno, ya que se había visto afectado por el acceso incontrolado de vehículos. El proyecto ha supuesto una inversión de 150.751,66 euros y ha contado con ayuda de los Fondos Europeos Feder (al 50%).

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El diputado foral de Medio Ambiente ha explicado que con esta actuación se completa el trazado de la Ruta Verde del embalse, "manteniendo el compromiso y la apuesta de la Diputación Foral por la movilidad no motorizada y sostenible y también por el ocio saludable y activo".

Para llevar a cabo la remodelación y mejora de este trazado, el departamento foral que dirige Josean Galera ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barrundia y los titulares de las parcelas afectadas.

De este modo, la puesta a disposición de los terrenos necesarios ha permitido reordenar la accesibilidad a la zona. Este acuerdo contempla también la instalación de señales de tráfico por las que se prohíbe el acceso a vehículos a través del camino municipal de entrada y llegada a la península de Urizar.

21 ITINERARIOS VERDES

La Ruta Verde del embalse de Ullíbarri-Gamboa, con 45 kilómetros de longitud, es uno de los recorridos de mayor atractivo y nivel de afluencia de los que componen la Red de Itinerarios Verdes de Álava. Más de 117.000 usuarios, ciclistas y peatones la utilizaron el pasado año.

Su trazado discurre por el perímetro ribereño de la ZEC (Zona Especial de Conservación) de los Embalses del Zadorra, a lo largo de su entorno natural, caracterizado por su gran calidad y sensibilidad ecológica y paisajística.

La ruta verde permite además conectar entre sí los Parques de Landa, Garaio y Parque Ornitológico de Mendixur, y estos con las principales localidades del entorno.

Josean Galera ha puesto en valor la aportación natural del embalse Ullíbarri-Gamboa, parte de los humedales RAMSAR y protegido a nivel europeo como ZEC, ya que son "espacios vitales para la conservación de los recursos naturales, indispensables para asegurar el bienestar humano, sobre todo en el contexto actual de cambio climático". Por último, ha recordado que Ullibarri-Gamboa aporta agua para casi el 50% de la población vasca.

Leer más acerca de: