La Diputación Foral creará un Observatorio de Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Álava

Facilitará información sobre las acciones a desarrollar en materia de conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural

Archivo - Parque Natural del Gorbea
Archivo - Parque Natural del Gorbea - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 17 junio 2025 14:01

VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha dado el visto bueno a la contratación de un Servicio de Asistencia Técnica que sirva de soporte técnico para la constitución e implantación del Observatorio de Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Álava, con un presupuesto de 269.709 euros, IVA incluido, un plazo de ejecución de tres años prorrogable por otros dos adicionales, y sin superar el periodo máximo de cinco años.

Así lo ha informado en un comunicado la Diputación, quien ha explicado que el Observatorio se propone como figura integradora de referencia sobre el patrimonio natural del Territorio, facilitando a la ciudadanía el acceso a información actualizada sobre el inventario de acciones actuales y futuras a desarrollar en materia de conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural.

"El conocimiento del estado de la naturaleza y del impacto que el cambio climático está provocando en los ecosistemas y la biodiversidad en Álava, en un Territorio donde el 28% del mismo está protegido, es fundamental para determinar el estado de conservación y protección de esta", ha añadido.

Para ello, la institución foral ha apostado por adoptar medidas encaminadas a la preservación del patrimonio natural, así como disponer de información completa, fiable y actualizada que ofrezca un apoyo en la toma de decisiones. En este contexto, ha expuesto, se circunscribe el acuerdo aprobado este martes en el Consejo de Gobierno Foral para la implantación de un Observatorio de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Álava dispone de una superficie con distintos grados de protección entre los que destacan los espacios incluidos en la Red Ecológica Europea 'Natura 2000', con 25 Zonas Especiales de Conservación y 4 Zonas de Especial Protección para las Aves, abarcando la mitad de la 'Red Natura 2000' del País Vasco. Asimismo, un 57% del total de la superficie alavesa ostenta la calificación de 'Paisaje Sobresaliente o Singular'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado