Publicado 28/12/2021 12:04CET

La Diputación Foral destina más de 1.500.000 euros a aumentar el valor medioambiental y económico de los montes de Álava

VITORIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes destinar 1.575.000 euros a inversiones dirigidas a la protección de la riqueza forestal de los montes alaveses, durante los años 2021 y 2022.

La institución foral ha destacado que se trata de un aumento "significativo" respecto a la última cantidad destinada al aumento del valor medioambiental y económico de los montes alaveses a través del Plan de ayudas forestales.

Esta línea de ayudas se divide en tres medidas. La primera, dirigida a montes públicos, contará con 915.000 euros, que podrán dedicarse a la reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes; y la prevención de daños a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.

También se podrá solicitar para la forestación y creación de superficies forestales; inversiones en infraestructuras para el desarrollo, modernización y adaptación del sector forestal; inversiones en tecnologías forestales y en transformación, movilización y comercialización forestal, o inversiones para la mejora del potencial forestal; y conservación de bosques.

La segunda medida está destinada a labores de deslindes y amojonamientos, con 175.000 euros en inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

La última medida, destinada a montes particulares, suma 485.000 euros y, al igual que ocurre con los montes públicos, tiene como finalidad restaurar y conservar de forma activa la biodiversidad, impulsar la competitividad de los productos forestales, aumentar la resiliencia de las masas forestales frente a los desastres naturales e incendios y la contribuir a la conservación del paisaje agrario.

Estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Contador

Para leer más