SAN SEBASTIAN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Gipuzkoa apoyó, con una aportación de 1,3 millones, un total de 482 proyectos TICS durante el primer trimestre del año, según afirmó hoy el diputado foral de Innovación, José Ramón Guridi durante su visita a las empresas S21 Sec, I68, Ibercom y CTI Soft.
Guridi explicó que este programa de ayudas concede subvenciones para la implantación de páginas web o aplicaciones informáticas de gestión y se complementa con el convenio suscrito con la Cámara de Gipuzkoa que ofrece asistencia gratuita a las microempresas (empresas de menos de 10 trabajadores) para analizar su situación y necesidades y ayudarles en la elaboración de un plan de implantación de TICS.
El diputado foral señaló que durante el primer trimestre del ayo se apoyaron un 37 por ciento más de solicitudes que en la misma convocatoria del año anterior, "suponiendo una inversión inducida de 3,3 millones de euros". En total se destinaron más del 94 por ciento de los recursos a microempresas y, concretamente, un 33 por ciento a empresas de hasta dos trabajadores, lo que "supera las expectativas del programa".
Por otro lado, Guridi recordó que el programa ofrece dos líneas de ayudas, la de inserción básica, que es la que más solicitudes ha recibido, con un 75 por ciento de los proyectos apoyados, con el fin de ofrecer a las microempresas una ayuda para impulsar una amplia gama de productos de software adaptados a sus necesidades.
En segundo lugar la de ASP (Application Server Provider) para empresas pequeñas de menos de 50 empleados, que ha recibido un 25 por ciento de los proyectos con el fin de ayudarles en su gestión empresarial mediante la implantación de soluciones adaptadas a la realidad empresarial. En cuanto al tipo de proyecto más demandado por las empresas, Guridi apuntó a la implantación de las páginas web, seguido por las herramientas de gestión.
El sector de las TIC en Gipuzkoa está compuesto por un total de 1.289 establecimientos, que dan empleo a 10.700 personas, lo que supone el 3 por ciento del empleo generado en el territorio y el 3,2 por ciento del PIB. Por subsectores de actividad destacan el comercio de bienes y servicios TIC, 43 por ciento, seguidos de servicios de software e informática, 40 por ciento, la industria manufacturera, 11 por ciento, y las telecomunicaciones, 7 por ciento.