Diputación de Gipuzkoa apoya con 4,5 millones la creación de nuevas empresas y nuevos modelos de gestión participativos

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 16:45

SAN SEBASTIÁN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un programa para impulsar la creación y desarrollo de nuevas empresas, así como para favorecer "el espíritu de iniciativa entre las nuevas generaciones y nuevos modelos de gestión empresarial más participativos y abiertos al entorno". El programa, cuyas bases publica este lunes el Boletín Oficial de Gipuzkoa, está dotado con 4.542.000 euros.

Esta línea de ayudas tiene por objeto dar apoyo integral a cualquier persona que quiera desarrollar un nuevo proyecto empresarial para "afrontar el comienzo de su proyecto y los primeros años de su negocio con una serie de herramientas que hagan posible que el proyecto perdure y sea competitivo", ha señalado en un comunicado el diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen.

El responsable foral de Economía ha señalado que el decreto de ayudas que se acaba de aprobar, junto a otras acciones de Diputación como su presencia en Bic-Berrilan y en sociedades públicas que ofertan espacios a estas iniciativas, pretenden crear "un ecosistema que ampare a quien decida iniciar una actividad con información, apoyo, facilitando los trámites burocráticos, una ubicación y un asesoramiento especializado".

El pasado año estos programas de apoyo al emprendizaje impulsaron la creación de 80 nuevas empresas y 331 empleos y una inversión inducida superior a los 34 millones de euros. De estos empleos, 69 corresponden a mujeres que se acogieron al programa Emekin.

Además, el decreto de ayudas no sólo se dirige a proyectos individuales sino que también busca apoyar aquellas empresas que deciden crear nuevas iniciativas empresariales, mejorar la participación de las trabajadores en las decisiones y socializar sus beneficios en su entorno a través de políticas de responsabilidad social.

Las microempresas, las iniciativas impulsadas por mujeres (programa EMEKIN), las nuevas empresas de base tecnológica (programa TXEKINTEK y o intraemprendizaje -BARNETEKIN-) y aquellas nuevas iniciativas relacionadas con la "economía verde" reciben un tratamiento específico en este decreto de ayudas. También incluye acciones dirigidas a los centros escolares (programas HASI ETA HAZI, KOSMODISEA) y universitarios (programas GAZE y ENTREPRENARI).

La mayor parte de estas líneas de apoyo, que se han configurado bajo el objetivo de una "Gipuzkoa como un Territorio que Emprende", cuentan con apoyo financiero de la Unión Europea (fundamentalmente FEDER y FSE).