Actualizado 28/10/2009 20:22 CET

Diputación de Gipuzkoa apoyará la conversión de Itziar en Entidad Local Menor, si lo aprueba el Ayuntamiento de Deba

SAN SEBASTIAN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa apoyará la conversión de Itziar en Entidad Local Menor si lo aprueba el Ayuntamiento de Deba, ya que es el Consistorio de este municipio quien debe dar el visto bueno a esta decisión en Pleno. La institución foral es "favorable" a la petición de la plataforma Itziar Herria Sortzen (IHS).

El portavoz foral, Eneko Goia, precisó que la petición presentada ayer por la plataforma IHS para la conversión de Itziar en una Entidad Local Menor, --iniciativa que cuenta con el apoyo del 64 por ciento de los vecinos-- va destinada al propio municipio de Deba y que tendrá que ser el Ayuntamiento el que en pleno adopte la decisión al respecto.

"Luego eso tendrá que se traducido en un decreto foral que nosotros tendríamos que promover y, en el momento en el que procesalmente nos toque dar el paso del decreto, lo daremos", aseguró Goia, quien recordó que la Diputación "siempre ha apostado por que se explorara esa vía de entidad local menor para situaciones como la de Itziar o la de Igeldo en San Sebastián".

La propuesta de la plataforma IHS se basa en ciertas ideas clave, como son la territorialidad de Itziar para convertirse en una Entidad Local dentro de Deba, así como "un autogobierno real" en el que se otorgue a Itziar el "nivel máximo de competencias" porque "es viable y no perjudica a Deba".

Además, IHS planteó en la propuesta ajustar el presupuesto de los vecinos de Itziar a "lo que corresponde a cualquier habitante de Deba", ya que "el gasto directo que hace el Ayuntamiento de Deba no ha superado nunca el 5 por ciento del total".