Diputación de Gipuzkoa aprueba el convenio para constituir la Autoridad del Transporte de Viajeros del territorio

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:59

SAN SEBASTIAN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Arantza Tapia, anunció hoy que la Diputación ha aprobado el convenio para constituir la Autoridad Territorial del Transporte de Viajeros de Gipuzkoa (ATTG), una "importante" herramienta, integrada por la institución foral, Gobierno vasco y los ayuntamientos de San Sebastián, Irun y Errenteria, a los que se podrán ir sumando otros, que permitirá "coordinar" tanto infraestructuras como servicios.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Tapia, acompañada del portavoz de la Diputación, Eneko Goia, explicó que el consejo foral de diputados dio luz verde ayer al texto de este acuerdo a suscribir entre la institución foral, el Ejecutivo vasco y los consistorios anteriormente citados para constituir esta entidad jurídico pública de carácter consorcial.

Según explicó, la nueva entidad tendrá como objeto articular la coordinación y cooperación entre las entidades que la integran en el ámbito de los servicios y de las infraestructuras de transporte de Gipuzkoa, articular la coordinación y cooperación entre las entidades que la integran y las que no intergrándola son titulares o concesionarios de servicios o infraestructuras de transporte de viajeros en el territorio.

Además, gestionará, en el ámbito de los servicios y de las infraestructuras de transporte de Gipuzkoa, "actividades de competencia de las entidades que la integran", indicó.

Tapia señaló que está previsto que este Consorcio esté, inicialmente, integrado sólo por entidades que ostenten y ejerzan competencias en materia de transporte colectivo en Gipuzkoa, aunque posteriormente podrán sumarse otras entidades siempre que persigan fines de intereses público concurrentes con los objetivos de este organismo.

La diputada puntualizó que la ATTG planificará los servicios e infraestructuras del transporte de viajeros, establecerá un observatorio de evolución de este mercado, propondrá actuaciones de disuasión del uso del transporte privado, así como "mecanismos de coordinación" con organismos e instituciones que teniendo competencia en otras materias puedan desarrollar actuaciones que indican en este ámbito.

También afirmó que la Autoridad impulsará la definición de un sistema integrado de tarifas, implantará una imagen corporativa del sistema de transporte, realizará campañas de comunicación para fomentar éste y asesorará a entidades locales en la elaboración de planeas generales de ordenación urbana, entre otras cuestiones.

Según señaló, este Consorcio estará participado en un 45 por ciento por la Diputación y el Gobierno vasco, mientras que el resto de participación se repartirá entre el resto de ayuntamientos que lo integren, siempre garantizando un 5 por ciento al de San Sebastián. Por otra parte, indicó que contará con una Asamblea General, con presidencia y vicepresidencia rotatoria que se alternarán cada dos años Diputación y Ejecutivo vasco, y un director general.

Leer más acerca de: