Diputación de Gipuzkoa aprueba el proyecto de estación de aforos y rampa de peces en el río Araxes

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 17:11

SAN SEBASTIAN 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de diputados de la Diputación foral de Gipuzkoa ha dado luz verde al proyecto de estación de aforos y rampa de peces en el río Araxes en el azud de Insalus, declarando su utilidad pública, según indicó hoy el portavoz foral, Eneko Goia.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Goia explicó que la institución foral dispone de una red de estaciones de aforo y calidad de los ríos guipuzcoanos que sirven "tanto para la planificación y gestión hidrológica, como de base a la red de prevención y alarma de las inundaciones" en Euskadi, para añadir que, además, se está desarrollando un programa de actuaciones en obstáculos en los ríos para "permitir el paso de las especies piscícolas".

En este sentido, señaló que el río Araxes, además de no contar con estación de aforos, presenta un azud que constituye "un obstáculo infranqueable", por lo que se ha considerado realizar "en una única obra la citada estación y, aprovechando el resalte que se crea con la misma, complementarla con una rampa para peces" permitiendo su paso.

Goia afirmó que la Diputación encargó a Ikaur la redacción de este proyecto en el que se definen las obras necesarias para ejecutar una estación de aforos, con un vertedero triangular que servirá para "tranquilizar el flujo del agua y medir el caudal que pasa por el río". Además, apuntó que se prevé realizar una rampa con escollera con una pendiente del 5 por ciento y una longitud de 40 metros.

Contenido patrocinado