Diputación de Gipuzkoa asegura que la actuación de los bomberos en Azkoitia fue "correcta y cumplió el protocolo"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 14:55

SAN SEBASTIÁN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha asegurado que la actuación de los bomberos en el incendio registrado el pasado sábado en Azkoitia, tras revisar y analizar la labor que llevaron a cabo, fue "correcta, cumplió el protocolo establecido y se hizo a conciencia".

Según ha informado la institución foral, la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, y la directora foral de Modernización, Maider Ziganda, acudieron el domingo a Azkoitia para reunirse con el alcalde, así como con personal del Servicio de Extinción de Incendios.

La Diputación ha detallado que allí se interesaron por la situación de los vecinos afectadas, una veintena de los cuales han tenido que ser realojados, y analizaron tanto los hechos ocurridos como la intervención llevada a cabo durante la extinción del fuego. Este lunes, asimismo, el servicio de Modernización y Servicios ha mantenido otra reunión con los responsables de Bomberos.

Según han detallado las personas al mando durante la intervención, el Cuerpo de Bomberos extinguió el incendio y, siguiendo el protocolo establecido para todas las intervenciones, "procedió a verificarlo estancia por estancia, mediante el derribo de falsos techos y comprobaciones con cámaras térmicas".

Una vez comprobado el lugar, se avisó a la Ertzaintza, con cuyos efectivos de la Unidad Especial de Investigación se llevó a cabo segunda revisión para redactar el atestado. El Servicio foral dio por concluida la intervención y el Departamento de Interior mantuvo una patrulla en el edificio a fin de evitar la entrada de personas durante la noche.

En esa línea, han precisado que hora y media después de abandonar el lugar del siniestro, el Servicio foral de Extinción de Incendios recibió una llamada de la Ertzaintza alertando de que el incendio se había reanudado.

En este sentido, la diputada ha recordado que "es competencia de la Ertzaintza, no de la Diputación Foral de Gipuzkoa, llevar a cabo la investigación correspondiente y determinar las causas que motivaron el incendio", al tiempo que ha reiterado que "la labor de los Servicios de Extinción de Incendios fue correcta y concienzuda".

Contenido patrocinado