Diputación de Gipuzkoa construirá una nueva calzada de subida en la N-I al puerto de Etxegarate

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:54

SAN SEBASTIAN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa aprobó en su consejo de diputados la salida a licitación del contrato para la redacción del proyecto de construcción de la variante de la N-I en el alto de Etxegarate, sentido Vitoria, que tendrá una longitud de 1,8 kilómetros. La realización de este proyecto tendrá un presupuesto de 700.000 euros y un plazo de redacción de 9 meses.

La nueva calzada de subida al tramo final del puerto de Etxegarate permitirá "incrementar la fluidez y seguridad del tráfico en un punto en el que el trazado está marcado por dos curvas de herradura muy pronunciadas", según explicó hoy el portavoz foral, Eneko Goia.

Esta actuación supone una profundización del proceso de mejora del trazado de la N-I a su paso por Etxegarate, que comenzó en 2003 con la construcción de una nueva calzada de bajada en dirección Irún, mientras que en sentido Vitoria se mantuvo la calzada existente.

Durante su construcción se aprovechó para rectificar el trazado de la antigua carretera en el tramo comprendido entre la variante de Idiazabal y la denominada 'Curva de la Sal'. El proyecto de construcción a redactar se basará en un trazado que se inicia en las curvas anteriores a la de la "sal" y discurre con un trazado paralelo al sentido contrario para después entrar en un nuevo túnel bajo el alto, pero de mayor longitud que el de la calzada sentido Irún.

El objeto de este proyecto es la mejora de la fluidez de tráfico y de la seguridad vial en un tramo "especialmente complicado", dado que la N-I en ese punto es una autovía de montaña en la que se registra además una gran acumulación de vehículos pesados -cerca del 50 por ciento del tráfico que se registra en Etxegarate son camiones-.