Diputación de Gipuzkoa desea "la mejor de las suertes" al equipo de 'Loreak' en los Oscar

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 13:40

SAN SEBASTIÁN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha felicitado al equipo artístico y técnico de la película 'Loreak' y a las productoras Moriarti e Irusoin tras haber sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la batalla por los Oscar y les ha deseado "la mejor de las suertes" en estos premios.

En un comunicado, Itxaso ha destacado que "es motivo de enorme alegría, un orgullo para Gipuzkoa y un hito en la historia del cine vasco que una película rodada íntegramente en euskera haya sido elegida para participar en la 88 edición de los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa".

A su juicio, "es el espaldarazo perfecto para una película que ha tenido un gran éxito internacional, que ha gustado a todo tipo de público y que ha recibido excelente críticas y varios premios internacionales desde que inició su andadura el pasado año en la 62 edición del Festival de San Sebastián".

"Es un espaldarazo también al cine vasco, a las industrias audiovisuales, que últimamente gozan de muy buena salud, como se ha podido observar en esta última edición del Festival de Cine con la participación de 'Amama'", ha señalado.

El diputado foral ha afirmado que los realizadores de 'Loreak', Jon Garaño y José Mari Goenaga, "dibujan una historia intimista bordada con sensibilidad narrativa por personajes que nos resultan muy familiares".

"La parquedad, la incapacidad de expresar emociones, ilustran esa especie de fatalismo sobre las relaciones personales tan propias del paisaje humano norteño", ha indicado, para añadir que "a la vez, la historia, redonda, profunda, es perfectamente universal y realista, por la normalidad y sencillez con que está contada y porque esa tendencia a la introspección no es exclusiva de los vascos".

Finalmente, ha añadido que esta película "cuenta cosas difíciles de explicar con palabras, indaga en instintos básicos del ser humano como la curiosidad y el rencor y recuerda que el tiempo siempre ayuda a cicatrizar viejas heridas y lo hace sumergiéndose en una temática nada frecuente en el cine vasco".