Diputación de Gipuzkoa destaca la "austeridad" de su "dinamizador" proyecto de presupuesto para 2010

González dice que el Plan anticrisis ha supuesto "no una novedad, sino una especie de tsunami" dentro de la gestión presupuestaria

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 15:23

SAN SEBASTIAN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado guipuzcoano de Hacienda, Peio González, destacó hoy la "austeridad y aprovechamiento de recursos" que presenta el "dinamizador" Proyecto de Presupuestos forales para el próximo año, con una dotación departamental total de 903 millones, lo que supone un 1,01 por ciento más que este año, gracias al Plan Anticrisis de la institución foral, dotado con 100 millones de euros y que ha supuesto "no una novedad sino una especie de tsunami dentro de la propia elaboración de gestión" de estas Cuentas.

González y el resto de diputados forales de Gipuzkoa, a excepción del general, Markel Olano, y del de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, que tuvieron que ausentarse, dieron cuenta hoy, ante la Comisión de Hacienda del Parlamento guipuzcoano, de la dotación por departamentos del Proyecto de Presupuestos de la Diputación para el próximo año, con un total de gasto departamental de 903 millones, lo que supone un incremento del 1,01 por ciento respecto al de este ejercicio, gracias al Plan Anticrisis, a las reformas tributarias y al recurso a la deuda por importe de 150 millones.

El Proyecto de Presupuestos para 2010 registra incrementos, respecto a este año sólo en las partidas de los departamentos de Política Social, del Diputado General, y el de Innovación y Sociedad del Conocimiento, mientras que el resto registran reducciones "moderadas", según González. En lo que respecta al departamento de Innovación apuntó que contará con un presupuesto de 47 millones, de los cuales 33 corresponden al Plan Anticrisis, que debería ayudar "a la creación de empleo y fortalecimiento del tejido productivo".

Las principales actuaciones serán los programas de promoción de la ciencia, tecnología e innovación; de aprendizaje emocional y social; de desarrollo de la sociedad de la información y comunicación; de innovación, promoción de la actividad empresarial y el empleo; y de emprendizaje y actividad empresaria.

El departamento de Cultura y Euskara contará con 35 millones frente a los 45 de este año --recorte que según González no afectará a su "red troncal de trabajo"--, destinados principalmente a los programas Gipuzkoa 2.0, a la normalización del euskara, patrimonio histórico, archivos y museos, difusión cultural y Arteleku. El de desarrollo del Medio Rural estará dotado con 37,5 millones de euros frente a los 46 de este año, y el de Política Social con 348,8 millones, un 4,29 por ciento más que lo presupuestado en este ejercicio.

El diputado foral de Hacienda destacó que la Política Social es una "prioridad" para el territorio histórico, de ahí que aumente su dotación que se destinará, en su mayor parte, a la apertura de centros residenciales para mayores, plazas psicogeriátricas, nuevas plazas de atención para personas con discapacidad, ampliación de la cobertura de prestaciones económicas para cuidadores, creación de recursos para enfermedad mental, y de nuevos centros de acogimiento para menores.

En lo que se refiere al departamento de Deportes y Acción Exterior apuntó que contará con un presupuesto de 30 millones, y destacó la aportación de 3 millones a ayudas a ayuntamientos y clubes deportivos para la puesta en marcha de nuevos equipamientos deportivos.

Por otro lado, indicó que el departamento de Movilidad y Ordenación del territorio tendrá una aportación de 41 millones destinados sobre todo a apoyar el transporte público y a la regeneración de Pasaialdea, mientras que el de Hacienda recoge un presupuesto de 47 millones, de los cuales dos se destinarán para atender el Plan anti Crisis, "con un crédito de compromiso de más tres millones para el próximo año", explicó el diputado foral.

Además, añadió que también se prestará especial atención a la lucha contra el fraude a través del programa informático IKUS, que estará plenamente operativo el próximo año, ya que no se contempla la incorporación de personal para estas labores, a mejorar los servicios del departamento a la ciudadanía y empresas, y al traslado del Tribunal de Cuentas de la calle Idiaquez de San Sebastián al parque tecnológico de Miramón.

Respecto al departamento de Infraestructuras Viarias, con una dotación para 2010 de 177 millones, 10 menos que este año, su diputado foral, Eneko Goia, destacó que la Diputación ha hecho "un enorme esfuerzo para mantener la capacidad de inversión" que "sólo baja un 1,18 por ciento".

En cuanto a las actuaciones previstas destacó la variante de Arrasate, que se terminará en 2010; las de Eibar y Andoain, esta última también prevista para el próximo año; el acceso a San Sebastián desde la Autovía del Urumea; la rotonda de Pasai Antxo; la subida al Hospital de Izaskun; y el inicio de la carretera Urretxu-Antzuola, concretamente con 31 millones destinados a los túneles del Alto de Descarga, primera fase de la actuación.

Además, subrayó que sumados los 260 millones que se invertirán a través de Bidegi, en total la Diputación destinará el próximo año más de 418 millones de euros en la construcción y mejora que la red de carreteras.

Por otro lado, la diputada foral de Presidencia y Administración, Edurne Egaña, apuntó que su departamento contará el próximo año con un presupuesto de 39,3 millones de euros, un 13,63 menos que este año, y destacó la "contención, no congelación" del gasto que se va a llevar a cabo en materia de personal y la partida de 400.000 euros destinada a la extensión de la cobertura TDT en el territorio.

En lo referido al departamento del Diputado General, que ha incrementado su presupuesto de 8 en 2009 a 22 millones en 2010, Egaña explicó que este incremento se explica por la realización de estudios y diagnósticos a los "innovadores" proyectos lanzados en el seno de Gipuzkoa Aurrera, tales como el tranvía de San Sebastián. Además, se destinarán 100.000 euros a la elaboración del anteproyecto de Norma foral de Participación Ciudadana y se invertirá en el Plan de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, entre otras cuestiones.

GRUPOS

Desde los grupos junteros, Alternatiba y EB-Berdeak censuraron que el Plan Anticrisis de la Diputación "no ofrece proyectos nuevos" y el Proyecto de Presupuestos forales busca "enmendar" la crisis "en parámetros de resultados similares a antes de ésta". Hamaikabat y el PNV trasladaron su apoyo a la gestión del Gobierno foral, mientras que el grupo juntero del PP lamentó el descenso de "411.00 a 220.000 euros registrado en la partida destinada a los ayuntamientos para fomentar el turismo".

Por su parte, los junteros socialistas consideraron positivo que la Diputación recurra a la deuda para mantener la inversión y censuraron la "falta de concreción" de las partidas destinadas a Gipuzkoa Aurrera, gasto "no prioritario" en momentos de crisis, que tacharon de "política de salón".

Contenido patrocinado