Publicado 23/06/2020 12:20:13 +02:00CET

Diputación de Gipuzkoa destina 825.000 euros a reactivar la red socio-económica a través de una perspectiva comarcal

La convocatoria anual se ha adaptado para priorizar proyectos que "contribuyan a minimizar las consecuencias de la crisis del covid-19"

SAN SEBASTIÁN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes las bases de la convocatoria para la concesión de las subvenciones del programa para reactivar el tejido socio-económico de Gipuzkoa a través de la contribución de la perspectiva comarcal, a las que se destinarán 825.000 euros.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que se impulsarán a través de este programa "estrategias, capacidades y dinámicas" de ámbito comarcal para reactivar el ámbito socio-económico con el objetivo de "mantener la actividad económica, el empleo, la dimensión competitiva y la cohesión social de las comarcas, un reto más acuciante que nunca ante la crisis ocasionada por la pandemia".

En relación a la línea de ayudas, serán entidades beneficiarias las agencias comarcales de desarrollo local de Gipuzkoa constituidas por las instituciones locales, las mancomunidades y los ayuntamientos guipuzcoanos que no cuenten con una agencia de desarrollo en su comarca.

Lasa ha apuntado que esta convocatoria anual se ha adaptado para priorizar proyectos que "fomenten procesos y dinámicas que contribuyan a minimizar las consecuencias de la crisis generada por el covid-19".

Se busca impulsar la reactivación socio-económica con iniciativas que se encuadren en supuestos como "análisis de la situación de la comarca, utilizando herramientas de análisis estratégico -PESTEL, DAFO-; fijar líneas de trabajo y prioridades derivadas de la actualización del Plan Estratégico Comarcal; realizar un mapeo socio-económico de los agentes de la región; y proporcionar los recursos necesarios para la sostenibilidad de las actividades económicas en la comarca".

SOLICITUDES

Estas actuaciones se deberán realizar en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de abril del año 2021. La información y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, y las peticiones podrán presentarse tanto en la web, como a través del registro electrónico de la Diputación Foral.

"Se trata, en definitiva, de sumar fuerzas para identificar las necesidades acarreadas por el covid-19 y poner en marcha soluciones compartidas entre las distintas instituciones y los agentes económicos y sociales, partiendo de las peculiaridades de cada comarca, teniendo en cuenta tanto las debilidades como las fortalezas de cada una de ellas, y apostando por un desarrollo equilibrado y sostenible, en la vertiente económica, social y medioambiental", ha señalado Lasa.

En ese sentido, ha añadido que las comarcas son un "aliado indispensable en ese desafío, por su penetración, su conocimiento de la realidad y su cercanía hacia el tejido económico". Al igual que en las convocatorias esenciales del departamento de Promoción Económica, se ha mantenido la dotación presupuestaria de este programa, con el fin también de facilitar recursos a los agentes comarcales.

El diputado foral ha subrayado que la colaboración con las comarcas está siendo "permanente" y "fructífera". Fruto de la misma, en marzo se puso en marcha una plataforma 'on line' dirigida al tejido económico, con el fin de poner al alcance, de forma sencilla, toda la información de interés relativa a los programas, ayudas y recursos existentes para paliar los daños del covid-19 en la actividad económica, y que ha recibido ya más de 15.000 consultas.

Además, la Diputación ha trabajado junto a Mondragon Unibertsitatea y las agencias comarcales en la puesta en marcha de Berrabiarazi, una plataforma "abierta para la autoreflexión" con el objetivo de apoyar a las empresas,ntrabajadores o profesionales autónomos para que identifiquen "aquellas actuaciones clave a fin de responder a sus retos a corto plazo".

Contador