SAN SEBASTIAN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Diputados de la Diputación de Gipuzkoa aprobó hoy un Plan Anticrisis que prevé destinar más de 100 millones de euros para la dinamización económica y social del territorio con la prioridad de lograr el fortalecimiento del tejido empresarial e industrial guipuzcoanos y "salir de la recesión junto con Europa".
El Plan, que necesitará de la negociación con otros grupos de cara al presupuesto 2010 para su aprobación, tiene como ejes el impulso de la inversión en obra pública e infraestructuras, el apoyo a colectivos con dificultades de inserción laboral como jóvenes y personas con discapacidad, el apoyo a las empresas con un plan de recuperación de empresas tractoras que puedan estar en crisis, y la inversión en infraestructuras de ciencia, tecnología e innovación.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presentó hoy en San Sebastián el Plan Anticrisis acompañado de los diputados forales que componen su Gobierno y destacó el "carácter industrial" de esta propuesta debido a que Gipuzkoa es un territorio con "un enorme peso" de este sector.
Sin olvidar la intención del plan de minimizar los efectos de la crisis sobre las empresas y las personas, Olano destacó que la Diputación pretende con estas medidas "fortalecer el tejido productivo y hacer de Gipuzkoa un territorio más competitivo para abordar de la mejor manera los retos de futuro", así como "crear riqueza". De este modo, subrayó que, con esta apuesta, se pretende "salir de la recesión junto con Europa".
CONTENIDOS "BLINDADOS"
El diputado general señaló que el Gobierno foral se compromete a "blindar" los contenidos de este plan "en adelante independientemente de la coyuntura, de cara a futuro y al presupuesto de 2010". En ese sentido, explicó que ésta es una propuesta de la Diputación pero que "tiene que verse coordinada y tiene que haber una dinámica de colaboración con el conjunto institucional vasco y, específicamente, con el departamento de Industria y el Gobierno vasco".
Además, apuntó que los contenidos del plan serán "tratados de forma específica" y "lo primero que será puesto encima de la mesa" en las negociaciones del Presupuesto 2010 con el resto de formaciones políticas, dado que el Gobierno foral (PNV y Hamaikabat) no cuenta con la mayoría suficiente para llevarlo adelante en Juntas Generales.
Olano detalló los cuatro ejes en los que se basa el plan, al que se destinarán en principio 100 millones de euros que podrían aumentar ya que algunos apartados "tienen categorización de partidas abiertas".
No obstante, pese a que habrá que llevar a cabo un "ejercicio de priorización y restricción" porque la Diputación "tiene dificultades para llegar a fin de año y los números no podrán ser los de 2009", subrayó que "todos aquellos proyectos que están sobre la mesa" seguirán teniendo el apoyo del ente foral.
El primer eje de actuación sería el impulso de la inversión en obra pública e infraestructuras con la anticipación y ejecución inmediata de algunos proyectos. Es el caso de los trabajos de construcción de la nueva carretera entre Urretxu y Bergara, con una inversión de 31 millones de euros para 2010. Se iniciará también la obra de separación de tráfico en la entrada de Gomistegi en Pasaia, a la que se destinarán 4 millones de euros.
EMPLEO
El segundo eje es el de apoyo a colectivos con dificultades especiales de inserción laboral. De este modo, se reforzará el plan de ayudas para el autoempleo y los programas de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Esta medida contará con una dotación presupuestaria de 8 millones de euros.
Asimismo, se reforzará el programa 'Sarbideak' de empleabilidad y formación para colectivos desfavorecidos con 3 millones de euros y se creará un espacio para iniciativas orientadas al emprendizaje de empresas de inversión con una dotación de 1,2 millones. También se impulsará un sistema integrado de cualificaciones profesionales en el ámbito del cuidado a personas en situación de dependencia.
Dentro de este eje destacan las medidas destinadas a potenciar el empleo juvenil. Para ello, se prevé un programa de ayudas a empresas para la contratación de jóvenes desempleados por un importe de 5 millones de euros. Estas ayudas tendrán como fin fomentar incrementos de plantilla e irán dirigidas a empresas que no han tenido regulación laboral o bajas en sus plantillas durante el año y a autónomos sin empleados.
También se reorientará el programa de ayudas a los ayuntamientos para la contratación temporal de personas desempleadas con dificultades de inserción laboral, por un importe de 2 millones de euros.
APOYO A EMPRESAS
El tercer eje se centra en el apoyo a las empresas con la aplicación de medidas de mejora en el acceso a la financiación y liquidez de las empresas guipuzcoanas y en la profundización en las acciones de cooperación y colaboración con otras instituciones.
De este modo, se mantendrá la política de concesión de aplazamientos y fraccionamientos en el pago de las deudas tributarias en contribuyentes especialmente afectados por la crisis, se continuará con la agilización de los procesos de devolución del IVA, facilitar el acceso a fondos y avales a las empresas.
También se promoverán la elaboración y aplicación de planes de rescate y reestrucuturación de empresas tractoras en crisis, con una dotación de 12 millones de euros, y se impulsará la e-administración para facilitar los trámites administrativos y burocráticos en el seno de la Diputación foral guipuzcoana.
Asimismo, se pretende lograr el fortalecimiento del tejido económico y empresarial de Gipuzkoa para "salir fortalecidos de la crisis" para lo que se intentará facilitar los procesos en proyectos empresariales con iniciativas tales como el estímulo fiscal a la actividad en I+D+i, acercamiento a la innovación, ayudas a la gestión empresarial y a la creación de nuevos proyectos empresariales, entre otras.
La Diputación pondrá en marcha programas específicos de apoyos a la empresa como el apoyo a la innovación tecnológica para pequeñas empresas (4,8 millones); programa de fortalecimiento de unidades I+D empresas (1 millón); programa para desarrollar planes de viabilidad de empresas en crisis (1 millón), programa de acceso a nuevos mercados (1 millón); programa de lanzamiento de proyectos empresariales en sectores estratégicos (10 millones).
Finalmente, el cuarto eje se centrará en la inversión en infraestructuras de ciencia, tecnología e innovación, al que se destinarán 10 millones de euros.
PROPUESTAS
Preguntado por la propuesta avanzada ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, acerca de las nuevas medidas a aplicar en materia de impuestos, Markel Olano aseguró que ésta "no está definida" y que la Diputación de Gipuzkoa llevará la suya propia al OCT.
Además, en relación a la propuesta del PP de eliminar dos departamentos de la Diputación, consideró que se trata de algo que "no es sensato" y que esas informaciones se hacen "de forma demagógica y de cara a la galería", al tiempo que insistió en que todos los miembros del Gobierno foral son "imprescindibles".